El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes ingresará al país una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso de las temperaturas en gran parte del país, incluido San Juan, será afectado por una “bomba polar” que provocará el frío más intenso del año.

El concepto se caracteriza por el cambio repentino, no solo de temperaturas, sino también en el viento y en las altas probabilidades de precipitaciones y hasta posibles nevadas en algunas regiones del país.

Esto se debe a una masa de aire frío de origen polar, que avanzará sobre gran parte del país, provocando un marcado descenso térmico y especialmente en la zona centro y norte de Argentina.

El fenómeno hará que las temperaturas mínimas en el centro y el norte del país puedan estar entre 4 grados bajo cero y los 8 grados. En la Patagonia, las marcas podrían descender por debajo de los 10 grados bajo cero.

 

¿Qué es una “bomba polar”?

Aunque no se trata de un término científico, la expresión “bomba polar” se usa en la jerga popular para describir el ingreso repentino y masivo de aire muy frío proveniente de zonas polares. Este fenómeno suele traer consigo un marcado descenso de las temperaturas, vientos intensos y, en algunos casos, lluvias o incluso nevadas, dependiendo de la región. Su llegada provoca cambios abruptos en las condiciones meteorológicas.