La primera fecha de las Elecciones Legislativas de este año, que fueron celebradas en cuatro provincias que habían desdoblado su calendario del nacional, tuvo en común tanto la victoria de los oficialismos provinciales como la derrota de las distintas versiones K y del peronismo. Así se podía observar al cierre de esta edición, con los resultados provisorios en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis.
Salta fue un caso particular seguido muy de cerca por la lupa del presidente Milei, ya que si bien allí los resultados generales terciaban a favor de la fuerza (Unidos por Salta) que lidera el actual gobernador, Gustavo Sáenz, fue sorpresivo el tremendo batacazo de LLA en la capital provincial, donde el mileismo logró una victoria más que contundente. “La Libertad Arrasa en Salta”, publicó el partido y reposteó Javier Milei en X, en referencia a la sorpresa en la capital salteña.
Sí fue más amplia la victoria de LLA en la provincia de Chaco, donde se imponía con fuerza la alianza de la UCR, encabezada por el gobernador Leandro Zdero, y el sector libertario, conformando el frente oficialista. Este resultado relegaba anoche al segundo lugar al espacio “Frente Chaco Merece Más”, liderado por el exgobernador justicialista Jorge Capitanich.
En Jujuy, el oficialismo, en manos de la UCR, se imponía y retenía el control de la Legislatura, dejando a LLA en segundo puesto. Y en San Luis, el sector encabezado por el gobernador Claudio Poggi le sacaba 20 puntos de ventaja al justicialismo de Alberto Rodríguez Saa.

