El departamento 9 de Julio se encuentra situado a escasa distancia de la ciudad Capital y junto con 25 de Mayo, son las dos demarcaciones que recuerdan fechas patria, en el primer caso el Día de la Independencia.


En alguna época 9 de Julio formó parte de Santa Lucía, pero la provincia, que tuvo varias leyes sobre divisiones departamentales, lo constituyó como tal en 1942, año que también Angaco Sur pasó a llamarse San Martín.

Como sabemos una de las vías de acceso a este departamento es la Ruta 20, por lo que al igual que Caucete es un lugar de paso obligado.


Una de las características de 9 de Julio es que se lo relaciona inevitablemente con el Aeropuerto Internacional Domingo F. Sarmiento, o "Aeropuerto de Las Chacritas". Las Chacritas, es una de las localidades de 9 de Julio. Su nombre diminutivo de chacra proviene, según el diccionario de toponimia quechua investigador Carlos Diez San Millán, de "chacra o chakra", terreno o parcela para sembradíos.


Es oportuno decir algo sobre el nombrado aeropuerto internacional. Posee una larga historia que se inició en 1958, cuando se comenzó con la expropiación del terreno donde se construiría, pertenecientes a la localidad de Las Chacritas. En 1967 se entregaron provisionalmente las obras. La terminal aérea era muy necesaria para la provincia, antes fue el aeroclub de Pocito, el que ocasionalmente gozó de vuelos regionales o nacionales. El actual aeropuerto fue testigo de hechos infaustos como el terremoto de 1977, que lo deterioró parcialmente, pero a pesar de eso prestó un servicio enorme; o de hechos agradables como la llegada de estrellas de cine o deportistas.


9 de Julio, tiene otros centros poblacionales, el principal es la villa homónima, centro urbano departamental donde se ubica la parroquia en honor a Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1992. Igualmente posee muchos devotos la Virgen de Andacollo, y otras advocaciones marianas. Además sobre la Ruta 20 hay una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima. Otros parajes son La Majaditas, Colonia Fiorito y Alto de Sierra Este, entre otros. Se dice que la localidad La Majaditas es una de las más antiguas de la zona, igualmente algunos investigadores apuntan que en este sitio nació Deolinda Correa, pero no hay documentos que avale ésto.


En 9 de julio existen lugares pintorescos o restos de ellos como el dique Bello, situado en el límite con Rawson. El recordado escritor Rufino Martínez escribió acerca de su salidas o aventuras de muchacho: "Como a la una de la tarde habíamos salido de la ciudad y, por la calle 9 de Julio entrábamos a Santa Lucía. Pasada la plaza (...) tomamos un callejón de tierra bordeado de plátanos y empezamos a transitar las primeras viñas y quintas del camino que nos llevaría a los baños del Chaparro.Tres veces atravesamos los meandros de un canal que, aprisionado entre prieto cañaveral guiábamos a la estrecha senda que conducía al dique Bello..''.


En cuanto a su economía, 9 de Julio es agrícola-ganadero, de ganado menor o porcino. Existen plantaciones de vid, pastos, olivos y también deliciosos frutales. Industrialmente posee una fábrica de juntas para automotores en la otrora Caico, sobre la calle Zapata. Como personaje entrañable del departamento rescato la figura de don Washington Walrond, de origen escocés. Fue un pionero en cuanto a la fabricación y vuelo de aviones planeadores y también de motor. Tuvo una finca en Las Chacritas, lugar donde construyó una suerte de prototipos. Era común verlo sobrevolar la zona, especialmente el arroyo de "Agua Negra", perteneciente al nombrado distrito.