Las acciones tendientes a fomentar, entre los chicos en edad escolar, la importancia del cuidado del medio ambiente y la naturaleza mediante cambios de hábitos vinculados a las costumbres y la educación, implementadas en dos distritos mendocinos por directivos escolares y entidades civiles, son un ejemplo a seguir en lo que respecta a crear una conciencia que ponga en salvaguarda los recursos naturales.

La iniciativa impulsada por directivos de una escuela de El Carrizal, en conjunto con la comuna de Luján de Cuyo y de la Asociación Aves Argentinas y la refinería de YPF, que funciona en ese departamento, está destinada a que los chicos entreguen gomeras y tramperos para cazar pájaros, a cambio de libros. Esto se suma a una acción anterior que se llevó a cabo en Potrerillos, en el marco de una semana de actividades con motivo de celebrarse el Día del animal. En esa ocasión participaron alumnos y la comunidad en general, proponiéndose a los vecinos que entregaran elementos de caza a cambio de mercaderías aportadas por el municipio.

Expertos en temas vinculados al medio ambiente están convencidos que todo lo que se haga en apoyo a la lucha contra el calentamiento global es válido, ya que conservar la naturaleza y defender el hábitat forma parte de la cruzada contra este fenómeno que tanto preocupa.

Cambiar hábitos de conducta en defensa del medio ambiente es una tarea que en nuestra provincia no debería descuidarse, ya que la concientización que no se logra desde pequeños difícilmente se consiga en edades mayores. Es así como habitualmente observamos comportamientos que resultan inadmisibles por estar en total oposición al sentido común.