Las propiedades nutricionales de la pasa de uva son excepcionales al haberse determinado que es un alimento ideal para mantener una dieta sana ya que mejora los valores de colesterol, diabetes y las condiciones generales del organismo. Incluso la sacarosa que contiene esta fruta desecada ayuda a estabilizar el peso de la persona, según las investigaciones médicas.
Estas referencias indiscutibles sobre las bondades que ofrece un producto alimenticio natural, serán el sustento de una campaña promocional para aumentar el consumo de una producción prácticamente sanjuanina, debido a que el 95% de las pasas de uvas del país sale de los secaderos de nuestra provincia para exportarla en un 89,4%, y el resto para cubrir la demanda del mercado interno, según la información empresaria.
Precisamente el objetivo de la campaña promocional es aumentar el consumo de pasas en el país, con una estrategia que incluye un plan provincial y otro nacional. Una etapa será implementada con el aporte de las principales firmas y secaderos de uva locales, las que donarán pasas para repartirlas a los comensales de restaurantes y cafés. La otra parte del operativo complementará la distribución gratuita con folletería y material explicativo sobre las cualidades de este producto natural.
A su vez el plan nacional es a mediano plazo y será lanzado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Cámara de Comercio Exterior, el que tendrá alcance nacional mediante con amplia difusión para la promoción del consumo
siguiendo los lineamientos surgidos de la 54º Conferencia Internacional de Pasas de Uvas que reunió en San Juan a los principales expertos mundiales.
Luego de ese encuentro, las autoridades y los productores de la provincia tomaron la decisión de promocionar las pasas teniendo en cuenta las recomendaciones de la experta en nutrición y salud de la Universidad de Stanford, en EEUU, Arianna Carughi, cuyas observaciones en la importancia de incluir este alimento en la dieta de los chicos y en los deportistas de alto rendimiento, ya lo hacen en varios países.
La pasa es uno de los principales productos vitícolas y gracias a las condiciones geográficas de San Juan se obtienen calidades y rendimientos que casi no tienen competencia en el territorio nacional. Esta promoción será beneficiosa como cualquier otra política que fomente el consumo, como podría ser la obligatoriedad de sumarla en la dieta de todos los comedores escolares y alimentos que ofrecen los centros comunitarios del país.