Una Joya en Capital; el museo privado "Tupelí", con la historia del aceite de oliva.


Cuando hablamos de hacer turismo siempre pensamos en desplazarnos y bucear en latitudes que hemos oído elogiar en medios de comunicación, espacios publicitarios o redes sociales. Y si observamos a los turistas participar de recorridos o visitas guiadas en nuestra Ciudad, creemos haber visto todo lo que ese visitante ha venido a descubrir. Quizá por eso muy pocas veces decimos "vamos a dar una vuelta por acá, para conocer". Y cuando lo decidimos nos sorprenden tantas novedades que inmediatamente deseamos compartir e incentivar a otros a explorar nuestro propio terruño, que tiene mucho que decir. Para ello necesitamos propuestas que nos llamen la atención y nos permitan ocupar los días de descanso. Especialmente en medio de una pandemia que, afortunadamente, la provincia de San Juan mantiene controlada con el objetivo de evitar la circulación del virus y cerrar por ahora el ingreso de foráneos que puedan portar, precisamente, la enfermedad. Por eso este inédito invierno es una gran oportunidad ya que mientras el ministerio de Turismo y Cultura ha puesto en marcha nuevamente el "Turismo Interno" provincial, la municipalidad de la Capital genera un programa de propuestas más que atractivas para motivar la movilidad de sus vecinos a la vuelta de casa. Para la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, CPN Sandra Barceló, los nuevos circuitos buscan difundir lugares históricos o de recreación por cuya puerta muchas veces pasamos, pero nunca nos atrevimos a ingresar, "y conocerlos nos ayudaría a saber más de nosotros mismos, descubrir aspectos trascendentes de nuestra historia, de sus protagonistas y el aporte sanjuanino a la construcción del país". En ese sentido el punto de partida está en el llamado "Paseo Circuito Catedral" y a él le siguen el "Paseo por la Modernidad", en el que se pone en relieve la nueva ciudad, así como el "Paseo Cívico Cultural", que contiene entre otros puntos de cautivante interés, las tres joyas culturales de la Capital, como el Auditorio "Juan Victoria", el Museo de Bellas Artes "Franklin Rawson" y el Teatro del Bicentenario. A ello hay que sumar el museo Histórico "Provincial "Gnecco", bello pórtico del San Juan colonial, el museo privado "Tupelí", con la historia del aceite de oliva en la provincia, y próximamente la reapertura del Museo Municipal de la Historia Urbana que sorprenderá, según la secretaria Barceló.


Como lo adelantó DIARIO DE CUYO, hace pocos días la mayoría de estos lugares se han abierto precisamente para recorridos internos bajo el protocolo de Covid-19. Tras recordar que ha sido escaso el tiempo para la preparación de las ofertas turísticas por las limitaciones del coronavirus, el director de Turismo municipal, Mariano Graffigna, recuerda que ahora los circuitos no sólo podrán hacerse a pie, "sino también está la posibilidad que lo hagan en bicicleta, utilizando las bicisendas inauguradas a principios de año, y también en monopatín". A su vez, el funcionario sostiene que se pone en práctica la idea de "activar progresivamente a los prestadores turísticos y a los gastronómicos. De igual manera se trata de incentivar la vuelta de artistas locales en los escenarios de lugares de comida. Como se ve, son seductoras las alternativas de turismo cercano a modo de minivacaciones organizadas y para todos los bolsillos, y más allá de las bajas temperaturas, si elegimos las mejores horas del día cuando en Capital están acompañadas del infaltable sol que caracteriza a la provincia. Toda esta planificación también servirá seguramente para la inminente etapa que comienza a llamarse de "pospandemia", alentando la articulación entre lo público y lo privado.


 
(*) Periodista


¸·<1> C: @OPI-690-VIEOM: corrector   -002-·<3> Profundidad        · CENTIMETROS  44.40 · PALABRAS    623.00 · LINEAS      126.00 ·<9>Ortografia - Correc:618, Verif:000  1·<10> H&J: Diario·