El proceso de reglamentación hace que se trabaje de manera conjunta entre lo público y privado, ya se con prestadores de distintos rubros como turismo aventura, enoturismo, entre otros.

Cuando ha pasado más de un año desde la puesta en marcha de la Ley de Mecenazgo y se está en la etapa final para la reglamentación de la de Turismo, ya se puede afirmar que estos son instrumentos legales con los que la provincia de San Juan conquistará muy pronto un lugar de preferencia en el firmamento nacional de la Cultura y el Turismo. Por un lado, en 2020 se sancionó la Ley de Mecenazgo Cultural y en 2022 la de Turismo, que reemplazó una normativa vigente desde hace 50 años coincidente con la primera Fiesta del Sol. En ambos casos es trascendente que el trabajo de investigación para la elaboración de los textos estuvo conjuntamente en manos de sector público, privado y académico.

Precisamente, la Real Academia Española de las Letras, define "mecenazgo” como la "protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica”. Es decir una desinteresada colaboración por parte de "mecenas”, que deciden actuar así para procurar el bien de las personas, de manera desinteresada a costa de su propio patrimonio, asumiendo un compromiso social.

Se puede afirmar que estos son instrumentos legales con los que la provincia de San Juan conquistará muy pronto un lugar de preferencia en el firmamento nacional de la Cultura y el Turismo.

FINANCIAR INVESTIGACIÓN

Por ello, esta ley de mecenazgo prevé que "personas humanas o jurídicas realicen aportes dinerarios para financiar propuestas vinculadas a la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en el ámbito el arte y de la cultura y que hayan sido declaradas de interés cultural por la provincia”.

Por su parte, la Ley de Turismo, aprobada por unanimidad y con felicitaciones de la Cámara de Diputados local, se elaboró gracias a un trabajo realizado y evaluado con todo el sector que se vincula al Turismo: las cámaras, la universidad, los guías, los comerciantes, etcétera, a quienes se les consultó la opinión y sugerencias a fin de hacer aportes al texto de las dos leyes citadas. Y en ambos casos son leyes muy necesarias, ya que, como explicó a este periodista la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grinszpan, "con un marco legal podemos dar el salto siguiente a la calidad. Nosotros hemos llegado a un tope, pero necesitamos dar calidad, en ese aspecto se trabaja con el sector privado y se exige también. Esa exigencia puede ser progresiva para mejorar la calidad, pero tiene que demandarse y trasciende a cualquier funcionario. Además es un salto a la economía y un salto en el país”’.

HITO PARA SAN JUAN

Ambos instrumentos legales son un hito para la provincia de San Juan, como agrega la Lic. Grinszpan, no solamente para la Cultura y el Turismo "sino que es una manera de abordar a la comunidad desde otra perspectiva”. A su vez, en palabras de la secretaria de Cultura Virginia Agote, "la ley de mecenazgo le da posibilidades productivas a un sector cultural, a las industrias culturales, y son muy pocas las provincias que la tienen implementada”.

En este sentido, Grinszpan asegura también que se ve favorecido "todo el sector laboral de la Cultura y los jóvenes, porque esto afecta mucho a la gente que está trabajando, a los nuevos oficios, a las nuevas profesiones que, hoy más que nunca, están vinculadas a los servicios. Y también -agrega- es darle valor desde el punto de vista economicista, teniendo en cuenta que los jóvenes y no tan jóvenes se manejan de otra manera, la comunicación, la editorial, la creación de contenidos, la publicidad, eso es trabajo”. Por otra parte, la reglamentación de la Ley de Turismo tiene sus complejidades y se trabaja con un grupo similar al de Mecenazgo. Sobre ello, el secretario de Turismo provincial, Roberto Juárez nos acaba de confirmar que en ese proceso de reglamentación "se esta trabajando con los registros de prestadores, de turismo aventura, enoturismo, turismo rural, alojamientos particulares, Consejo Provincial de Turismo, etc., es decir que es una labor conjunta entre lo público y lo privado”.

LEY HISTÓRICA

Asimismo trascendió que todo este trabajo se presentaría en este mes de junio para el proyecto de decreto, a fin de pasar luego a la segunda etapa del proceso. Mientras tanto, la ministra Grinszpan subraya muy satisfecha sobre la histórica ley, que "se ha cotejado con países líderes en Turismo a nivel mundial, como la impresionante ley de Costa Rica, que aplica el turismo con sociabilidad y es estudiada en las universidades de Europa. Además de la de Cataluña, donde también tienen muy desarrollado este tema, y, naturalmente, nuestro país no quedo fuera de esas consultas, ya que provincias como Salta, Río Negro y Neuquén avanzan en aspectos de turismo aventura, por ejemplo”.

Con todo lo señalado se dispondrá de una ley moderna y superadora en el país, como han coincidido varios expertos en estos temas. A su vez, la de mecenazgo ya esta convocando a un segundo año de propuestas de proyectos.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista