Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del ilustre Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento.

Hoy, 27 de junio, se recuerda el nacimiento, en 1774, de Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento. Su vida ha sido tratada en numerosas ocasiones entre nosotros, y algunos historiadores locales han publicado su biografía como la de su esposo, José Clemente Sarmiento, y de algunas de las hermanas del Gran Maestro. El reconocido historiador porteño Ricardo de Titto abordó en varias oportunidades en libros, periódicos, otros medios de comunicación y en conferencias, la vida y obra de Sarmiento.


"Era gente humilde, y aunque algunos de sus antepasados habían tenido tierras, al momento de casarse, el matrimonio Sarmiento-Albarracín partió casi de cero'', comienza diciendo en un texto publicado en Bahía Blanca titulado "Los padres de Sarmiento, toda una historia''.

  • Inicio de una familia

Los Albarracín, como los Sarmiento, estaban vinculados a nombres notables de la época colonial, pero para De Titto, "doña Paula y don Clemente ni cerca podían estar de sospechar allá por 1802 -cuando siquiera pronunciar la palabra revolución era causa suficiente de destierro o cárcel- que en su hogar se criaría uno de los personajes más notables y controversiales de la historia argentina.''


Y al retratar a ambos, recuerda que "él era arriero, conocedor de los caminos de la precordillera y sus llanos y de las sierras de Córdoba y "la Punta'' de San Luis, y ella hilaba, tejía y atendía la economía doméstica, fabricando dulces y elaborando telas que vendía a los religiosos. Además, cuidaba una pequeña huerta y algunos escasos animales de granja.'' Pero llama la atención que aporta un dato curioso de la vida de doña Paula, y que se refiere a la época anterior a su boda con Clemente.

  • Criada en La Bebida 

Así, De Titto escribe: "Paula pasó su infancia y juventud en la localidad de La Bebida, que a fines del siglo XVIII no era mucho más que un fértil llano con un par de ranchos, a mitad de camino entre el pueblo de San Juan y los Baños de Zonda. Allí, su padre Cornelio Albarracín poseyó grandes extensiones de tierra y ganado amasando una moderada fortuna que, tras larga y penosa enfermedad terminó casi dilapidada.''


Novedosos datos sobre los que este periodista se atreve a decir que son desconocidos aquí y que completan de alguna manera una etapa importante en la vida de la madre de Sarmiento, que hasta ahora se abordaba esencialmente desde su boda con Clemente, el 21 de diciembre de 1802.


Fue precisamente en ese mes y año cuando se había terminado de construir la casa, hoy Museo Nacional, donde habría de nacer Domingo y sus hermanas, y sobre la que De Titto hace otras precisiones: "Cuando se conocieron, Paula y Clemente comenzaron a construir una casa muy sencilla en el barrio El Carrascal de la ciudad de San Juan y sus miras no iban mucho más allá que las de una vida corriente ( ).

  • Hogar virreinal

Todo indica que rápidamente se amoldaron a una rutina de trabajo cotidiano para Paula y de repetidas ausencias de Clemente, apasionado por pasear sus cabras y sus sueños de grandezas por los campos de la región ( ). Ella era muy "casera'', mientras que a él se le adjudica una actitud más errante y algo bohemia: nada de raro había en ello. Constituyeron así un típico "hogar virreinal'' de una provincia pobre y marginal, ya que, al no pasar por allí ninguno de los caminos reales, ni siquiera era lugar de tránsito del comercio, como Córdoba hacia el Norte o Mendoza hacia Chile''. Y subraya en este cautivante retrato, con palabras del propio Domingo en "Recuerdos de Provincia'' que Paula "fue una mujer inteligente, que supo leer y escribir, aunque seguramente de manera muy rudimentaria, tal como se manifiesta en una casi indescifrable libreta con sus anotaciones más trascendentales (las fechas de nacimiento y los nombres de sus hijos)''.

  • El historiador Ricardo de Titto

Desde 2018, Ricardo de Titto, se desempeña como investigador y asesor de dirección del Archivo General de la Nación, ha estado en San Juan en varias oportunidades. En 2017 dictó el curso de perfeccionamiento: "Historia argentina. Perspectiva para una nueva periodización'', realizado en la Biblioteca Franklin, y que contó con el aval del ministerio de Educación local, de la Facultad de FHyA de la UNSJ y del Instituto de Investigaciones en Historia Regional y Argentina "Prof. Héctor D. Arias. 

Un año después y con motivo de cumplirse los 150 años de la asunción de Sarmiento a la presidencia de la Nación, por invitación del gobernador Sergio Uñac, dictó aquí la conferencia "Sarmiento; Un genio innovador, emprendedor de proyectos y generador de ideas que cambiaron la historia argentina'', para docentes y alumnos de nivel medio de la provincia en el Teatro Sarmiento.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
(Fuente: "Los padres de Sarmiento, toda una historia'', Ricardo de Titto, Especial para La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 2016).