Dando cumplimiento a las leyes vigentes en la materia, la actual gestión de la Cámara de Diputados multiplicó un programa interno de inserción laboral existente, generando actividades que han permitido visibilizar, capacitar y concientizar sobre la discapacidad. Se trata del único organismo del Estado que cumple con el porcentaje de empleados con falta o limitación de alguna facultad física que imposibilita o dificulta el desarrollo de la actividad de una persona, a lo que se agrega la disposición de los servicios de una intérprete de Lengua de Señas. Fue a partir de diciembre de 2015 cuando el vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Dr. Marcelo J. Lima, dispuso la incorporación efectiva de empleados con discapacidad dentro de sus agentes de planta permanente. Anteriormente un número importante de personas con discapacidad dispusieron de pasantías laborales en la Cámara de Diputados a través de convenios específicos. Cuando hablamos de instrumentos legales para estos fines, nos estamos refiriendo a la Ley Provincial 953-S, que instituye un Sistema Provincial de Protección Integral de las personas con discapacidad, en conformidad con lo previsto en el Artículo 27 de la Ley Nacional Nº 22431, y bajo cuyo marco se establecen normas y condiciones que facilitan su plena integración en la sociedad. Por todo ello, y a continuación, Lima dispuso poner en marcha el Programa de Inclusión Laboral "Simetría y Participación'', con lo que, a su vez, también se da cumplimiento a otra ley nacional, la 25.689, que en su artículo 8¦ ordena que "el Estado está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal''. Asimismo, y al disponer de otro servicio destinado a la comunidad sorda, el organismo legislativo da cumplimiento a la Ley 7412 "de remoción de barreras comunicacionales'', a través de una intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Paralelamente, se establece la capacitación del personal legislativo y público en general a través de los cursos de LSA, gratuitos y con aval ministerial, para el uso y promoción de la lengua. En palabras del vicegobernador Lima, el objetivo general del Programa es "incorporar la perspectiva de la discapacidad como un eje de gestión de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan''. 

Cumple con el Sistema Provincial de Protección Integral de las personas con discapacidad, según la Ley Nacional Nº 22431, y bajo cuyo marco se establecen normas y condiciones que facilitan su plena integración en la sociedad.

Por otra parte, se ha generado un espacio "de contenidos accesibles de lectura, destinado a personas con discapacidad visual, baja visión o dislexia'' en la Biblioteca Sarmiento Legislador de la misma Cámara. Entre su patrimonio bibliogràfico allí se dispone de documentos para consulta como la Constitución Nacional, la Provincial, el texto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Braille, y de una colección de libros infantiles. Asimismo, y bajo la denominación de "Dispositivo Prócer'', se dispone de un instrumento portátil de lectura auditiva "que convierte texto impreso a voz, pensado para personas que tengan alguna dificultad para acceder al texto impreso, como así también para personas con discapacidad visual o con dislexia''. Se da cuenta también que las acciones emprendidas en la Legislatura sanjuanina no tienen como únicos destinatarios a las personas con discapacidad, sino que por el contrario y lógicamente, presupone una constante interacción entre todos los agentes operadores del sistema administrativo del Poder Legislativo, que se ha dado en forma natural y cohesionada. Vale la pena recordar que la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" establece que "los estados partes reconocen la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones". A su vez, "se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo...'' (artículo 27)

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista. Autor del libro "Prensa Parlamentaria. Elementos para abordar la Información parlametaria. Nociones de Estilo'' (2007)