Patrimonio provincial trabajó en la declaratoria del solar del actual Teatro Bicentenario por haber sido escenario de la llegada del primer tren a San Juan en 1885.


Hasta el momento de la reglamentación provincial de la Ley 6801 en el año 2001, las cuestiones del Patrimonio quedaban en manos de profesionales que resolvían todo al amparo de la vieja y ya derogada ley 3511 aprobada en el año 1966, en cuyo nombre poco se conoce qué se hizo por el patrimonio provincial. Paralelamente hay que reconocer el trabajo de entonces de los investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en las áreas de Paleontología y Arqueología, especialmente. San Juan no tuvo un Registro de Patrimonio hasta el año 2001, tras la reglamentación de la citada Ley, y los primeros en presentar rigurosamente el detalle de su patrimonio fueron cada uno de los museos privados adheridos a A.Mu.Pri. y los museos provinciales, que por depender de la entonces Subsecretaría de Cultura ya poseían el inventario formalizado. 


En las mencionadas entidades, se destacaba el empeño inalterable en proteger nuestro patrimonio, y su lucha contra el coleccionismo irresponsable. Los propietarios de museos privados y de colecciones eran maltratados en San Juan desde la misma UNSJ, lo que cambió radicalmente con los años. 


Es que, hasta la reglamentación y puesta en marcha de la citada Ley de Patrimonio, se denostaba la labor de los museos privados, seguros protectores del patrimonio sanjuanino con dinero propio, calificándolos en algunos casos de huaqueros.


¿Cuántos de los que se dedicaron a la arqueología hasta los primeros años 60, no fueron la primera vez inocentes huaqueros, hasta que la afición y el conocimiento se convirtieron en vocación y finalmente, en algunos casos, en responsable y digna profesión?

  • Promulgación de la ley

Promulgada el 26 de junio de 1997, la 6801 fue elaborada por el entonces diputado Ramón Águedo Herrero, y presentada conjuntamente con el también diputado Humberto Lirussi. Reglamentada en el 2001, bajo decreto Nº 1.134, el primer Consejo de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan quedó constituido en junio de 2001. 


Como presidente del citado Consejo fundador, y junto a un muy valioso grupo de representantes de las universidades locales y otras instituciones, siempre recordaré el aliento del exrector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, ante las dificultades que existieron para poner en marcha el organismo cuando dijo: "No se preocupen por los obstáculos, ustedes tienen las dificultades de los pioneros''. Pocos años después, en 2008, la 6801 sufre reformas y pasa a ser la 7911.


En la citada modificación de la Ley, se concedió el carácter de mero órgano consultivo al Consejo de Patrimonio Cultural y Natural, lo que significó un paso atrás en los objetivos originales de creación. A su vez, cuando en el año 2012 se realiza en la Cámara de Diputados el Digesto Jurídico, cuerpo unificado de leyes, esta Ley 7911 pasa a ser la 571 F. 


Hoy, la autoridad de Aplicación es el titular del ministerio de Turismo y Cultura, pero existe desde hace algunos años una Dirección de Patrimonio Cultural, hasta 2019 en manos de la arquitecta Andrea Blanco, quien realizó una positiva gestión cumpliendo en todo momento con los términos del instrumento legal. Y desde diciembre de 2019, a cargo del arquitecto Jorge Martín, de vasta actuación y perfeccionamiento en el campo del patrimonio cultural, representando a San Juan durante un largo periodo ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, primero como delegado suplente y luego como titular. Martín cursó la maestría en Patrimonio en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (BsAs), presentó ponencias en diversos congresos y foros afines nacionales e internacionales, y fue coordinador de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades (asociación conformada por ciudades del Mercosur y Unasur) en encuentros realizados en Venezuela, Chile y Uruguay. En lo que va del 2021 Patrimonio provincial ha trabajado en la declaratoria de varios bienes, como el solar del actual Teatro Bicentenario por haber sido este sitio escenario de la llegada del primer tren en 1885, hasta la construcción del Teatro; la declaratoria de la tumba de Emar Acosta, primera diputada mujer en San Juan y primera Defensora de Menores, como sepulcro y Solar Histórico en el marco de la Ley vigente, mientras se estudian otros varios proyectos sobre sitios valorados como patrimonio cultural en la provincia. En el plano nacional la Ley 25743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, aprobada en el 2003, resultó originalmente cuestionada desde las provincias, pero luego revisada y reglamentada, y adhirió a ella la provincia de San Juan. 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
(Presidente de la Comisión Fundadora del Consejo de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan (2001))