Creado en 2014 por el Gobierno de la provincia, el San Juan Bureau de Eventos y Convenciones ha logrado este año su personería jurídica como asociación civil y superado casi en un 20% al año 2016 en cantidad de eventos logrados, conjuntamente con el ministerio de Turismo y Cultura.


San Juan, a través de esta asociación civil integrada por prestadores de Turismo de todos los sectores, estuvo presente en numerosas reuniones y congresos de turismo en Argentina y otros países del mundo. Sobre todo en aquellos donde es posible la postulación de San Juan como sede de eventos, congresos, o en el terreno de la promoción y capacitación. Entre ellos, se participó en el Encuentro Latinoamericano de Bureaux, en Perú y el primer Congreso de Centros de Convenciones de América latina y el Caribe, en Salta. También en el Encuentro Latinoamericano de Bureaux en Santiago de Chile, entre otros.


Por lo observado, la agenda del 2017 ha estado nutrida de actividades de promoción y aliento al turismo, y en la memoria anual presentada ante Personería Jurídica del Gobierno provincial, figuran también la incorporación de nuevos socios y la postulación del Destino San Juan en decenas de ocasiones.


Presidido por la CPN María Carolina Turcato, quien reemplazó a comienzos de esta gestión a Eduardo Savastano, actual director del Teatro del Bicentenario, la asociación, como queda dicho, ha profundizado el trabajo de posicionamiento de San Juan en turismo de reuniones y captación de eventos, además de propiciar un punto de consenso y diálogo entre los variados sectores implicados directa o indirectamente en esta "industria sin chimeneas".


Así, en sus frecuentes reuniones, se nutren de experiencias mutuas y discuten un desarrollo armonioso de la oferta turística provincial gestores provenientes de los prestadores de servicios turísticos receptivos. Posee su página web, y con el apoyo permanente del Ministerio de Turismo y Cultura local, diseña e imprime folletería renovada de la institución y la nueva Guía Destino San Juan.


La reciente personería juridica obtenida, les permitirá un mayor y más positivo accionar en gestiones importantes que exigen este requisito, lo que favorecerá la multiplicación de proyectos y actividades dentro y fuera de la provincia. Si bien es mucho lo que queda todavía por hacer, todo crecimiento en el campo del Turismo como industria terciaria, trae aparejado la generación de empleo y la demanda de bienes y servicios del sector. En ese sentido, una tarea de notable importancia también es el ordenamiento y administración del calendario de eventos, la generación de demanda en temporada baja, y eso que parece tan complejo que es coordinar las actividades públicas y privadas para obtener resultados mas efectivos y operativos, frente a la frecuente simultaneidad de acontecimientos. Y con todo ello, el mejor uso de tecnologías y bases de datos que faciliten el acceso a los segmentos de mercado de eventos afines a nuestra provincia. El balance 2017 tanto del Bureau como de la Secretaría de Turismo provincial, es muy positivo y, seguramente, sumaría también escuchar más a aquellos profesionales de este sector, que desde la docencia y experiencia de años, pueden realizar relevantes aportes a los programas que anualmente se ponen en marcha y profundizar la tarea que ya se realiza con ambas universidades sanjuaninas a través de sus carreras afines.