Entre los personajes históricos que vivían en aquel 1562 del nacimiento de San Juan, puede citarse a Miguel de Cervantes Saavedra, novelista español (1547-1616). Catalogado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, su obra más conocida es "El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha''.


En el mes de la fundación de San Juan, vale la pena recordar que a mediados del siglo XVI, los ibéricos (españoles y portugueses) eran los primeros pueblos europeos que habían concretado una expansión ultramarina, es decir hacia el otro lado del Atlántico, sometiendo décadas antes las dos áreas de más densa población agraria de América, en la que establecieron los virreinatos de Nueva España y Perú. A su vez, los portugueses crearon un imperio esencialmente marítimo, integrado por varios archipiélagos atlánticos, la costa de Brasil y diversas industrias de África y Asia. En ese siglo del nacimiento de San Juan de la Frontera, también destacaban tres grandes imperios asiáticos por su densa población y su fortaleza económica y cultural: el otomano (duró 600 años y abarcó los actuales países de Bulgaria, Egipto, Grecia, Hungría, Jordania, Líbano, Israel, Palestina, Macedonia, Rumania, Siria, partes de Arabia y la costa Norte de África), el mogol (existió entre el siglo XVI y el XIX cubriendo los actuales India, Pakistán y Bangladés) y el chino (en tiempos de la dinastía Qin y la dinastía Qing, entre 221 a. C y 1912 d. C). A su vez, el imperio germánico se hallaba en un momento de desintegración, que se profundizó por discrepancias religiosas.

  • Los primeros grandes imperios coloniales

En el mismo siglo XVI se crearon los primeros grandes imperios coloniales europeos desde los actuales países de Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos, y tuvieron lugar otros acontecimientos como la Fundación de la Compañía de Jesús (1534), las guerras de Religión en Francia (1562-1598) y el Concilio de Trento (1545-1563). 

  • Personajes históricos

Entre los personajes históricos que vivían en aquel 1562 del nacimiento de San Juan, pueden citarse a Miguel Ángel Buonarrotti, escultor y pintor italiano (1475-1564), Tiziano, pintor italiano (1490-1576), Miguel de Cervantes Saavedra, novelista español (1547-1616), Domenikos Theotokopulos, el Greco, pintor radicado en España (1541-1614), Andrea Palladio, destacado arquitecto de la entonces República de Venecia (1508-1580) y Pierluigi da Palestrina, músico, compositor italiano renacentista de música sacra y símbolo de la Escuela romana de composición musical del siglo XVI (1525-1594). Y es importante agregar que cuando San Juan cumplía cinco meses de existencia, en noviembre de 1562, nacía el poeta y dramaturgo español Lope de Vega (1562-1635), en ese gran villorio llamado Madrid, centro geográfico de la España original de Juan Jufré, fundador de San Juan de la Frontera.

  • Artes, ciencias, alimentación y moda

Mientras tanto, la imprenta se desarrollaba mucho, y eran tiempos en que la llamada "España interior'' "presentó cierto dinamismo'' y "la creación artística y literaria alcanzaba sus cotas más elevadas'. En cuanto a la vestimenta, en aquella España se usaban los "gregüestos'', que eran "pantalones cortos y holgados como sacos, formados con telas de vivos colores''. Para el campo y los viajes "se seguía utilizando la bota alta de ante, con espuela, llamada de pato, muy generalizada en aquel siglo XVI. También se usaba "el pelo corto y luego en el XVII se dejaban crecer los cabellos'', casi como en la actualidad. La comida de un campesino "se componía de pan (base de la alimentación en las clases populares), con cebolla, ajos o queso'. Apenas consumían pescado o carne, "que no eran de buena calidad ( ) con muchas especias y condimentos. El vino era considerado como un alimento que servía, sobre todo en el campo, para completar el aporte calórico en sustitución de la carne, cuyo consumo no estaba al alcance de todos''. En países europeos hasta el siglo XVI la gente podía "bañarse en comunidad, sin sentir vergüenza por su desnudez''. Tuvo una explosión de crecimiento la vida universitaria del Viejo Continente, "con una gran influencia de la Compañía de Jesús en el ámbito educativo peninsular.

  • Teatro y otras costumbres

Por otra parte, el espectáculo por excelencia fue el teatro. Una comedia, en Madrid, podía ser visitada por 3.000 ó 5.000 personas, y ya había, desde el siglo XV, corridas de toros. Diez años antes de la Fundación de San Juan, en 1552 y en el Viejo Mundo, "apareció la primera evidencia de que se había incorporado la costumbre de tocar las copas antes de beber, cuando el escritor Francois Rebalais descubre el ritual en uno de sus escritos''.


En síntesis, en el siglo XVI cuando nace San Juan se abre una época de gran originalidad, alejándose de las formas medievales de sentir y pensar. Pero, naturalmente, estos territorios a los que llegó Jufré y su expedición, estaban ya habitados por pueblos originarios, especialmente los huarpes, quienes también formaban parte de aquel mundo cuando San Juan nacía.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista

Fuentes: "Madrid y la economía española, 1560-1850'', David R. Ringrose, Alianza Editorial, Madrid, 1985); "Cuadernos Historia 16'', "La vida en el Siglo de oro'', Ricardo García Cárcel; "Introducción a la historia de la indumentaria en España'', Francisco de Sousa Congosto, Ediciones Istmo, S.A. Madrid, 2007); "La vida cotidiana en el Siglo de Oro español'', Néstor Luján, Editorial Planeta, Barcelona, 1992; "La campagne de nouvelle castille a la fin de XVI'' ("La vida rural castellana en tiempos de Felipe II''), Noel Salomón, Planeta, Barcelona, (1964).