El pasado lunes 27 reabrió sus puertas, bajo protocolo correspondiente a las medidas de protección por Covid-19, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Sus horarios de atención son: de lunes a viernes, de 11 a 12:30 hs, previa obtención de turno que debe solicitarse de 9 a 10 hs llamando al teléfono 4224603.


A partir del inicio formal de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, todos los museos del país cerraron sus puertas hasta hace muy pocos días en que volvieron a una cierta normalidad con el retorno de parte de sus actividades. En San Juan, el primer museo nacional del país, la Casa Natal de Sarmiento, llamó la atención por el despliegue virtual que operó a lo largo de estos meses de aislamiento general. Para su directora, arquitecta María Rosa Plana, "en este nuevo e inesperado contexto que nos toca vivir, producto del Covid-19, repensamos el concepto de museo en cuanto a sus funciones, analizamos los cambios en la esfera cultural por las exigencias sanitarias, y buscamos rápidamente adaptarnos sin perder los objetivos del Museo, que son conservar investigar y difundir". Y ha sido, precisamente, una actitud rápida y acertada si tenemos en cuenta que las distintas salas del país están pasando por un momento de transformación importante que impone creatividad y estrategias especiales para enfrentar un momento inédito en el mundo, quizá sólo comparable a los tiempos de guerras. "Hoy nos toca cumplir nuestra misión de otra manera, a través de las redes sociales, de las plataformas on line", dice Plana, reconociendo también que "por suerte la tecnología está a nuestra disposición y es una herramienta muy poderosa al alcance del público, frente a la carencia de público presencial. Por eso desde la Casa Natal de Sarmiento trabajamos en un plan de comunicación integral para poder estar al servicio de toda la sociedad". Se refiere a su página web, a través de la cual se puede realizar la "Visita Guiada", en 3D, y desde el Facebook se trabaja con las efemérides sarmientinas nacionales o provinciales. Paralelamente publican artículos referidos a esas fechas conmemorativas. A esto se agregó el "Conversatorio virtual", en junio, que, según la directora "tiene que ver con Belgrano, con San Juan y con Sarmiento en junio pasado. La web también tiene un apartado que se conoce como "Aprende jugando", destinado a chicos, con contenido de numerosos juegos, palabras cruzadas, etc., todos referidos a la "Vida y Obra de Sarmiento".

"A sabiendas de su espíritu innovador, Domingo F. Sarmiento hubiera disfrutado de las nuevas tecnologías"

A su vez desde lo social, se ha mantenido una relación estrecha con vecinas que antes venían a tejer y ahora han hecho la tarea desde sus casas "y nos comunicábamos con ellas a través de video llamadas. Hemos donado lo que hicieron, que fue muchísimo, al Hospital Rawson, a través de la institución "Arena" de "Ayuda al recién nacido". Como continuidad de este tema, en agosto se iniciarán los "Tutoriales de los Cursos de Tejidos" en homenaje siempre a doña Paula Albarracín de Sarmiento. En la misma puerta principal del Museo, desde el inicio de este tiempo de cuarentena, y seguirá vigente, se puede disponer de un código QR para que cualquier sanjuanino o turista pueda realizar la visita virtual al interior del Museo. Similar a los códigos de barras convencionales, es un módulo que almacena información que puede observarse a través del celular. Mientras, y gracias al buen nivel sanitario alcanzado por la provincia de San Juan hasta el momento, desde este lunes 27 de julio el Ministerio de Cultura de la Nación autorizó la apertura de algunos museos nacionales, y para ello se preparó un protocolo específico que ya comenzó a aplicarse.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista.