Una creación cultural que se proyecta desde París a 135 países del mundo con 825 sedes y más de 640 mil alumnos. Desde 1893 está en Argentina, llegando hoy a 56 sedes con más de 15 mil alumnos en todo el país. Una de ellas y desde 1948 tiene sede en San Juan. Su historia recuerda que su primer presidente fue Charles Bauden, quien junto a otros residentes franceses en nuestra Capital ya habían comenzado a dictar clases de francés en 1933. En esa época era un grupo importante de ciudadanos galos que formaban la asociación de Socorros Mutuos denominada "Sociedad de la Unión Francesa", para brindarles tratamientos médicos y farmacológicos. Luego sus descendientes decidieron ampliar los objetivos hacia la cultura dictando cursos, hasta el nacimiento mismo de la Alianza Francesa, que hoy se autodefine como una institución sin fines de lucro que tiene como misión la difusión de la lengua y cultura francesas.


Es el único centro cultural y de enseñanza del francés avalado por el gobierno francés y la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del ministerio de Educación de Francia. De todas maneras la Alianza Francesa de San Juan, como las del resto del país y del mundo, es autónoma e independiente y se gestiona por un Consejo de Administración cuyos miembros son elegidos por los asociados. En San Juan, la presidenta es la Dra. María Julia Camus, relevante luchadora por los Derechos Humanos y de reconocido compromiso con la cultura sanjuanina. Su director es el Lic. Daniel Alberto Izasa quien ha impreso a la clásica misión de la Alianza, un sello de sensible renovación y agilidad, mientras la coordinación pedagógica está a cargo de la prof. Patricia de Teijeiro.


En 2017 la movida cultural y educativa ha sido sobresaliente, e incluso llamaron la atención los trabajos de restauración del antiguo edificio, donde funciona desde hace 60 años, calificado "de austera arquitectura", que luce prosapia colonial ya que sobrevivió al terremoto de 1944.


Esto fue valorado por la Cámara de Diputados y Municipalidad de la Capital al ser declarado el edificio "Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia" y "Bien de Interés Cultural Arquitectónico", respectivamente. El valioso aporte de la profesora Berta Kleingut de Abner, que acompaña el devenir de la Alianza Francesa desde su llegada a San Juan como docente, sigue siendo clave por sus demostrados conocimientos en literatura y teatro.


Con motivo del Año Sanmartiniano, la institución logró la presencia en San Juan de la estudiosa de la historia Denise Anne Clavilier, que dio una clase magistral sobre Mariano Balcarce, yerno del Gral San Martín.


Se han realizado actividades conjuntamente con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en el Cine-Teatro Municipal, entre otras actividades culturales destacadas.


De esta manera, la Alianza Francesa, a punto de cumplir en 70 años de actividad formal en San Juan en 2018, ha logrado el acceso a la cultura francesa, favoreciendo así la diversidad cultural para un público francófilo y para el resto de los sanjuaninos, siendo notable lo observado en el año que termina.