Pocito tiene grandes atractivos culturales, históricos, turísticos y deportivos. Entre ellos, la estatua de la Libertad y el Estadio del Bicentenario.

Hablar del departamento Pocito es hablar de una tierra llena de historias que hacen al devenir sanjuanino, con connotaciones en lo nacional. El nombre de este lugar, según la cultura popular, tiene que ver con la leyenda de la india Mariana, quien acosada por la codicia de unos malhechores ocultó su oro en un "pocito''. Esta leyenda se arraigó en el imaginario colectivo. Históricamente parece que fue un relato escrito por Rogelio Díaz Costa, quien participó en un certamen literario en la década de 1950. No obstante, esta leyenda tiene un halo de misterio que persiste.


No es mi intención cuestionar esta temática, simplemente doy a conocer concisamente los datos o testimonios revisados. Y es precisamente esta leyenda, uno de los rasgos que identifican al pocitano. El departamento se encuentra a casi 20 kilómetros, al sur de nuestra ciudad capital. Villa Aberastain es el núcleo poblacional principal, debe su nombre a Antonino Aberastain, llamado "el mártir de la Rinconada''. Precisamente entre las localidades importantes están: La Rinconada, Carpintería, Quinto Cuartel. En la última localidad nombrada, según la tradición popular, sucedió un episodio trágico, que inspiró a Miguel Martos a componer la conocida tonada "Allá en el Quinto Cuartel''.

  • Agricultura y devoción

En cuanto a la religiosidad, la "santa patrona'' departamental es Santa Bárbara, cuya fiesta convoca a miles de pocitanos y visitantes. La producción y económica van de la mano de la fe que se transmite a través de las generaciones. En ese sentido, la agricultura juega un papel importante en la económicamente. El agua de regadío es el líquido vivificante que hace posible esta noble actividad, a veces soportando las granizadas que son comunes en la zona. Quizá por eso, Santa Bárbara sea la santa tutelar, pues "se la invoca ante la proximidad de una tormenta''. Además tiene otros templos, como el dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en La Rinconada.


El principal cultivo es la vid, pero también se diversificaron los cultivos como la olivicultura, hortalizas y una variada y deliciosa variedad de frutales. Las modernas bodegas pocitanas producen vinos de primera calidad y forman parte de la "ruta del vino'', que se traduce en una importante apertura a la industria turística. Además, se elaboran jugos de uva y mostos. También va creciendo la producción de aceites, esto queda reflejado en el aumento de la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo. 

  • Hechos históricos

Pocito fue escenario de varios sucesos que tienen que ver con batallas y crímenes alevosos. El comienzo histórico de este pródigo departamento se relaciona con la obra del llamado Canal de Pocito y la parcelación de sus tierras en épocas del gobernador Dr. Ignacio de la Roza. Luego acontecieron lo que los historiadores llaman "Las Rinconadas'', ocurridos en la localidad homónima. Fueron cuatro en total, la mayoría batallas fratricidas. La más cruel fue la sucedida en 1861, cuyo desenlace fue el trágico final de Antonino Aberastain, fusilado por tropas puntanas, por orden de Francisco Clavero. La "ultima Rinconada'' fue el asesinato del gobernador radical pocitano Amables Jones, en 1921. Junto a estos sucesos, es importante recordar la existencia del Mirador de Barboza, antigua construcción de gran valor patrimonial. Asimismo y desde el punto de vista prehistórico, en el Cerro Valdivia se encontraron restos arqueológicos o más precisamente un taller lítico de cuarzo, perteneciente a los cazadores Fortuna (8500-6000 a.c), el horizonte cultural más antiguo de San Juan.


Cambiando la temática, aunque igual de histórica, Pocito fue el lugar apropiado donde se erigió el conocido aeródromo (Centro de Aviación Civil). Su nacimiento fue en 1942. Cumplió y cumple un importante rol en beneficio de la provincia. Junto a esta institución Pocito es el departamento donde se ubica el grandioso Estadio Bicentenario, de funciones múltiples, principalmente para eventos futboleros de gran valía.


Por último, como personajes hay cantidad que sobresalieron por sus diferentes dotes, por ejemplo, al cantor, bailarín don Raúl Oro y Mario "Bebe" Flores, cantor y compositor. Igualmente, en cuanto a su filantropía, se destaca la figura de doña Lilia Riveros de Fa, docente y farmacéutica; don Carlos Cabrera Jordán, gran hombre que supo tener su finca en Carpintería; y el Dr. Simón Peña Figueroa, médico e intelectual, e importante escritor colaborador de este diario. 


Entre leyenda e historia

La plaza departamental de Pocito fue rediseñada por el arquitecto Héctor Muñoz Daract. En ella se conjuga modernismo con la leyenda de la "india Mariana'' y la historia vinculada a una reproducción de la "Estatua de la Libertad'' neoyorquina, que llegó a San Juan por error a principios del siglo XX y ahora es un símbolo que identifica al departamento.

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia