Cuando nos referimos al departamento Rawson o más precisamente a Villa Krause, estamos hablando, valga la comparación, de una ciudad casi paralela a nuestra capital. En el imaginario rawsino se suele entremezclar las denominaciones de Rawson y Villa Krause, otorgándole a la villa cabecera y departamento casi el mismo significado. Retomando al departamento en sí, Rawson forma parte del Gran San Juan. Esta aseveración se sustenta en que es la jurisdicción que posee la mayor población en la provincia. Su nombre es un tributo al Dr. Guillermo Rawson, el creador de la Cruz Roja Argentina.



La fundación

El departamento tiene una historia muy particular, pues primeramente se erigió su villa principal. Esta fue obra del ingeniero Domingo Krause, quien llegó a San Juan en misión estatal relacionada con el ferrocarril. El ingeniero y docente Domingo Krause era oriundo de la provincia de Buenos Aires -Chivilcoy- había nacido en el año 1860 y tuvo como padrino a don Domingo F. Sarmiento. Estando en San Juan adquirió un predio en las vecindades de Pocito. Inquieto y visionario tuvo la brillante idea de fundar una villa. Hizo gala de su profesión y en 1911 presentó a las autoridades de gobierno un plano cuidadoso de lo que sería luego Villa Krause, la bautizó con ese nombre en honor a su padre, Augusto Krause. Dos años después su proyecto cobró realidad.


En 1942, cuando se implementó una nueva división departamental, nació el pujante departamento. Rawson tiene una zona urbana y rural. Económicamente los habitantes se respaldan en actividades terciarias, cuya área recibe el nombre de "Componente Rawson". Obviamente es la villa principal la que cuenta con una pujante actividad comercial. Hay bancos y empresas, como también cantidad de instituciones educativas, muchas de gestión privada. 


Colonia rural

En Rawson hay cantidad de barrios, villas, y localidades. Son típicas las colonias -de larga historia- como Médano de Oro, Colonia Rodas, El Medanito. En cuanto a Médano de Oro fue en sus orígenes una colonia rural, en cuya creación tuvo que ver el matrimonio conformado por doña Carmen Sacandroglio y don Víctor Bonvicini quienes luego de la compra iniciaron las acciones para y desaguar y drenar las ciénagas. La zona rural del departamento se caracteriza por la práctica de la agricultura, se cultivan hortalizas, vid y olivo. Continuando con la variable económica, como dijimos, la actividad empresarial es grandísima, seria extenso reseñarla en este espacio. Si diremos la jerarquía de la industria manufacturera o agroindustria, también las bodegas.



Cultura y turismo

El departamento forma parte de la ruta del vino y del aceite y además ubicamos el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson. Igualmente, el turismo tiene ribetes muy atractivos lo que atrae a los visitantes. Un evento que se ha convertido en "un clásico", es el Festival de Doma y Folclore Cuyano, y de igual forma la Fiesta Provincial del Carneo Español. Otro atractivo turístico-histórico es el Monumento al Cruce de los Andes, inaugurado en ocasión del bicentenario de la proeza sanmartiniana. 



Historia y devoción

En cuanto al aspecto religioso, son tres los iconos importantes: uno la Parroquia emplazada en la plaza principal, en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, patrona departamental; el Santuario o gruta y el templo de Nuestra Señora de Fátima, declarado Patrimonio Histórico Provincial y dentro de lo que es religiosidad popular, el sitio donde se venera al gaucho José Dolores, "bandolero santificado" de gran importancia antropológica. En cuanto a sucesos históricos que tuvieron por escenario tierra rawsina, podemos nombrar La Chacarilla, sitio donde se enfrentaron por segunda vez en 1841, el General Nazario Benavides contra Mariano Acha. También en la misma villa cabecera, en sus alrededores, aterrizó un biplano Breguet, piloteado por el Sargento Ramón Gómez y el Teniente Marcelo Aubone Quiroga, ambos sanjuaninos. Este hecho ocurrió en 1926. Con su llegada finalizaba la inicial etapa del primer vuelo realizado desde Buenos Aires a San Juan, sin escala. Una crónica periodística señala que "aterrizó en una pequeña pista en Villa Krause, que había sido preparada por obreros y soldados". 

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia