El reto de contar con hombres y mujeres, jóvenes y adultos que, con una vocación especial por el arte y su contexto, se brindan día a día por el desarrollo cultural de un pueblo, es difícil de valorar hasta que no llegan los grandes desafíos. San Juan ha vivido y disfrutado de la destreza y maestría de nuestros artistas y de todos quienes, desde la organización, técnica, iluminación, sonido, asistencia y tantos protagonistas más, conforman el factor de producción de pequeños y grandes proyectos culturales, oficiales y privados, siendo el más notable el de la Fiesta Nacional del Sol. En los últimos años este acontecimiento, que convoca multitudes, ha evolucionado hacia megaformatos con cuidados y estándares de primer mundo, que impactan más allá de nuestras fronteras, con trascendencia regional y nacional. Por todo ello, sobre la base de nuestro admirado acervo, y como resultado de las conversaciones, consultas y discusiones en el marco del Acuerdo San Juan (iniciativa oficial que pretende "mejorar las condiciones de vida de todos quienes habitan la provincia, sin exclusiones"), el ministerio de Turismo y Cultura convocó recientemente a conformar un "Registro Único de Cultura", destinado a "trabajadores de la Cultura y Espacios Culturales públicos e independiente". Para la titular del organismo convocante, Lic. Claudia Grinszpan, esta especie de matriculación o empadronamiento "será una herramienta fundamental para conocer, proteger y promocionar la actividad artística provincial". La base de datos que se logrará muy pronto permitirá obtener estadísticas actualizadas sobre los distintos ámbitos de la Cultura provincial y conocer a creadores, productores, gestores culturales, técnicos y otros trabajadores del sector que aportan sus servicios en todos los departamentos, lo que -agrega Grinszpan- "ayudará a quienes busquen acceder a actividades, programas, convocatorias, asesoramiento, capacitación y beneficios específicos para el financiamiento cultural". 

Para quienes todavía no hayan acudido a la convocatoria ministerial, la dirección de la página web es http://sanjuancultura.org/form/public. 

Si la cultura, que se genera en principio por la identidad común, como conjunto de usos, costumbres, creencias, valores, estilos de vida, sistemas de pensamiento y de juicio, es la consecuencia de una interacción social a lo largo del tiempo, a partir de este registro en San Juan podrán surgir definiciones que ayuden a conocer a quienes están preparados para afrontar con óptimos resultados los desafíos culturales y turísticos de los hacedores en estos campos. Y con esa voluntad colectiva de hacer, descubriremos más fácilmente nuestro patrimonio social en el conjunto de personas, sitios, objetos, tradiciones orales y escritas, integrantes todos de la herencia cultural que caracteriza a los sanjuaninos desde siempre.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista