La Compañía Minera National Lead Co SA, originaria de los EEUU inició sus actividades en ese país en 1890, fue en la década que va de 1954 a 1964 que tuvo explotaciones mineras de plomo, plata, zinc en la provincia de San Juan.
Por entonces tenía un campamento en la misma mina, el cual contaba con pabellones para personal y familias, cine, canchas de basquet, fútbol y voley. Es decir que fue pionera en el desarrollo de la minería local destacándose por el grado de desarrollo y tecnología así como orden y limpieza con estándares sobresalientes para la época.
Hoy se puede pescar en el río Castaño cuando la mina no está operativa desde hace casi 60 años.
En la Argentina tuvo dos figuras legales, una con el Nombre de Minera Castaño Viejo SA, que operaba las minas, y otra como National Lead Co SA, que se ocupaba de trasladar el mineral por el Ferrocarril Belgrano Norte para procesarlo y fundirlo en la provincia del Chaco donde también trataba minerales de otras minas, sobre todo de Jujuy.
Con la quiebra se produce el despido de los obreros, los que en su mayoría no fueron indemnizados.
Hay que mencionar que National Lead adquiere en la provincia mas de 400 mil has de terreno, las cuales abarcaban las minas, ríos y glaciares.
Con la quiebra, los obreros despedidos inician un largo periplo por tratar de cobrar la deuda por indemnizaciones.
Como todo trámite legal de una empresa del exterior quebrada, los trámites no eran fáciles por lo que los obreros llevan mas de un par de décadas luchando porque se les reconozcan sus derechos. Muchos de ellos ya no viven.
Cuando los familiares de los fallecidos y un grupo de esos trabajadores, aún con vida, me solicitaron que colabore con ellos en la búsqueda de información, encuentro que el tema a resolver era el de los derechos de propiedad de minas y el de las parcelas o terrenos. Por lo que el análisis tuvo un componente administrativo y otro que resultaba de la justicia de los actos administrativos para con los damnificados. Por un lado estaban las personas despedidas de la ex empresa minera, sin ser resarcidas, y por otro los procesos administrativos burocráticos necesarios de cumplimentar. En el área de minería de la provincia la documentación era clara, perdiéndose algunas propiedades por incumplimiento de procedimientos por el no haber pagado los cánones en tiempo o porque el síndico no dictó a tiempo una medida cautelar para el proceso judicial o por no haber respondido las diversas intimaciones porque no existían los domicilios fijados en los orígenes de la compañía
minera. Por otro lado estaban las parcelas y terrenos comprados y sin mensurar. Cuando se inicia la verificación de los títulos de propiedad nos encontramos con la empresa Estomonte SA que pertenece a un grupo de inversiones inmobiliarias posiblemente extranjeras. La misma ha comprado y tiene títulos legítimos sobre unas 48 mil hectáreas en la zona. Para el resto de lo pretendido y que públicamente se reclama, no se encontró documentación respaldatoria favorable a Estomonte. Si existe una mensura que se extiende a 400.000 hectáreas sin acreditar títulos. Por lo cual la oficina de Catastro de la Provincia no le ha otorgado el dominio a la totalidad de la superficie. Lo que hace suponer que en algún momento podrían haber pensado que la titularidad de los derechos de National ante los tiempos que implica resolver una quiebra podrían haber prescripto y de esa manera adquirir por "prescripción”. Entonces, hoy el reclamo de Estomonte SA incorpora a los títulos por 48 mil hectáreas la extensión al resto sin dominio o documentación de titularidad. Además hay que constar que los reclamos por la titularidad de las 400 mil hectáreas se hicieron fuera de los plazos legales de la publicación de Edictos. A nivel popular se conoce que la mina actuaba en la zona y si se consulta a algún sobreviviente de la misma podrá relatar algo al respecto.
Acá es donde interviene el análisis social que es el resarcimiento demandado por los ex trabajadores constituidos en acreedores y la necesidad de la venta para acumular los dineros para ello.
Es un tema delicado en la cual hay que ver la mejor solución para todos. Al no haber documentación completa a favor de Estomonte SA, y al haber sido presentado el reclamo fuera de término, queda el derecho a los acreedores para actuar en caso que se obstruya el remate, lo que significarían mas juicios.
Los caminos para una solución al remate que uno puede identificar es que la empresa Estomonte compre lo que es de la National o que lo haga el Estado y luego con la venta de las minas recupere la inversión y se quede con las tierras.
En cuanto al tema de ríos y glaciares sólo es necesario que el Estado haga cumplir la ley, como hace en el resto de la provincia puesto que la titularidad y el manejo de los mismos está bajo su control.
