Tapa del libro "San Juan ardiente'' una obra realizada con gran esfuerzo por las integrantes del Grupo Literario "Las Ñustas y el Sol"".

El grupo literario "Las Ñustas y el Sol'' acaba de imprimir un nuevo libro de neto corte local titulado "San Juan ardiente'' en el que se conjugan numerosas poesías con temas costumbristas; una reseña de cada uno de los departamentos de la provincia; biografías de sanjuaninos que se destacaron en las artes; personajes históricos de la política, el deporte, la cultura y la religiosidad; además de curiosidades, cuentos, leyendas y un capítulo destinado al patrimonio paleontológico, natural y cultural de la provincia. Su elaboración se hizo durante el año 2020, es decir en plena pandemia, lo que determinó que las autoras tuvieran que afrontar inconvenientes propios de un período que fue complejo en todos los aspectos y para todos los sectores, incluyendo a este grupo literario que tiene más de 10 años de vida de activa participación dentro de la cultura sanjuanina.


La coordinadora del grupo Silvia Méndez de Bonisolo dijo que a pesar de que el libro ya está impreso todavía no ha sido presentado formalmente por la misma situación de la pandemia, pero que pronto pasará a integrar la lista de publicaciones realizadas hasta ahora por la agrupación entre las que figuran obras como "Sueños al rescate'' y "Misceláneas sanjuaninas'', todas ellas realizadas con la guía académica del profesor magister Fabián Torres.


Cabe recordar que el nombre del grupo literario "Las Ñustas y el Sol'' fue inspirado en el vocablo de origen quechua "Ñustas'' utilizado para identificar a las princesas del imperio Inca, el "Tahuantinsuyo'' que se extendió hasta el Norte de Argentina. Las Ñustas eran consideradas con respeto porque constituían una parte esencial en la reproducción social, cultural y biológica del Imperio.


La compilación volcada en las 181 páginas de "San Juan ardiente'' estuvo a cargo de Lidia Herrera, Sandra Hidalgo, Nora Lucero Barud y Natalia Moroz. La foto de la tapa es de Carlos Campodónico y el diseño de Mauricio Alejandro Maratta, Las fotografías internas pertenecen a Cristian Britos y Eleonora Espín y el diseño y la diagramación es de Guillermo Codes Ruíz.


El prólogo está escrito por Fabián Torres y hay una introducción con conceptos de Domingo Faustino Sarmiento del doctor en Letras, Juan Alberto Mariel Erostarbe.


Entre algunos conceptos vertidos sobre la nueva obra de las "Ñustas y el Sol'' Fabián Torres expresa que "San Juan ardiente'' es una obra sanjuanina resultado de talleres, esfuerzos y tomas de conciencia que no necesita la insistente y minuciosa referencialidad al paisaje inmediato para adquirir carta de ciudadanía en nuestras letras...''


Dentro de la Sección de poesías, Susana Garrido expresa en su poema San Juan ardiente lo siguiente: "Con tus siestas febriles, y frescas auroras/ con tus noches de estrellas, y ocasos naranjas/ cautivaste mi alma, y me prendí a tu regazo/ rodeado de cerros, protegiendo tu encanto/ y arroyos nacientes, regando tus campos/ a tus mágicos verdes, no los vi en otro lado... //.