Claudio Tapia, actual titular de la AFA.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la más antigua de sus pares de la región y la octava del mundo. El fútbol de nuestro país no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912 se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el ente rector de este deporte a nivel universal. Fue una muestra contundente de aquella dirigencia líder y de avanzada que marcó a fuego a las generaciones siguientes. Y hay que recordar que varias décadas antes, en 1840, había llegado a Buenos Aires esta práctica deportiva de la mano de tripulantes de barcos ingleses y que terminaría siendo la preferida de la Argentina.


"Los ingleses buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos", señala la página web de la AFA en su apartado "Historia".


ALGO DE HISTORIA
Por otra parte, hace más de siglo y medio, el 20 de junio de 1867, se jugó el primer partido de fútbol en nuestro país. Fue en "el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario". Hay un monolito en el lugar que recuerda el acontecimiento. 


La historia continúa y es apasionante su lectura, porque, desde la fundación de la AFA el 21 de febrero de 1893, nuestro fútbol mayor no paró nunca de destacar en la región y el resto del mundo. Además, no hay que olvidar que Argentina ganó los Campeonatos Mundiales de 1978 y 1986, obtuvo los subcampeonatos de 1930, 1990 y 2014, conquistó la medalla de oro olímpica en 2004 y 2008 y las de plata en 1928 y 1996, y logró 15 Sudamericanos (desde 1975, Copa América). El último, en 2021, tras vencer en la final a Brasil, en el mítico estadio Maracaná. Lauros de por sí más que significativos, a lo que hay que agregar que consiguió también más de un centenar de copas internacionales. 


Hoy gran parte de los clubes más poderosos del mundo tienen en sus filas a uno o a varios jugadores argentinos. Pero ¿dónde aparece la provincia de San Juan en toda esta historia? 

Aldo Cantoni, primer sanjuanino presidente de la AFA.
  • EL PRIMER SANJUANINO QUE FUE PRESIDENTE

En los comienzos del siglo XX, un sanjuanino, Aldo Cantoni, médico de profesión, que poco después marcaría a fuego la política local junto a su hermano Federico Cantoni, incursionaría con buen tino y éxito en una de las instituciones más notables de aquellos comienzos futboleros, el Club Atlético Huracán, del que fue presidente, a la edad de 25 años, en 1917 hasta 1918. 


En ese sobresaliente camino, su sexto presidente fue el citado Dr. Aldo Cantoni, quien ejerció las funciones en dos periodos: 1922-1924 y 1926-1927. Curiosamente, el 6 de diciembre de 1926 fue elegido gobernador de San Juan, de manera que compartió esas altas funciones durante casi un año con la presidencia del ente rector del fútbol argentino, donde en 1927 fue reemplazado por Adrián Beccar Varela. 


Mientras tanto, el 3 de noviembre de 1934 el organismo pasa a denominarse AFA, hasta la actualidad. A partir de ese momento en la presidencia aparecen otros nombres muy recordados por la prensa y la opinión pública como Francisco Perette (hermano del ex vicepresidente constitucional Carlos H. Perette), Valentín Suárez, Juan Martín Oneto Gaona, Raúl D'Onofrio, Alfredo Cantilo, el polémico Julio Humberto Grondona, Luis Segura y Armando Pérez, hasta 2017. 


EL ACTUAL TITULAR
Precisamente en ese año, 2017, un sanjuanino vuelve al sillón mayor de la AFA, 90 años después de Cantoni, porque quien reemplaza a Pérez es Claudio Fabián Tapia, conocido popularmente como "El Chiqui", nacido el 22 de septiembre de 1967 en la localidad de Concepción, cuna de la ciudad Capital. 


Siendo niño, sus padres se trasladaron a Buenos Aires por razones laborales y por ello creció en el barrio porteño de Barracas donde se instalaron. Cursó la escuela primaria en el barrio de San Telmo y de adolescente comenzó a jugar al fútbol en las inferiores del Club Atlético Barracas Central, hasta llegar a hacerlo profesionalmente tanto en este club como en el Sportivo Dock Sud. 


Con los años fue elegido presidente del Barracas y tanto fue el reconocimiento que se ganó en el lugar, que desde 2008, el estadio de este club, uno de los más antiguos de la Ciudad, pasó a denominarse "Claudio 'Chiqui' Tapia", a propuesta de un grupo de socios de la Asamblea oficial del Club. Esta experiencia lo acercó de lleno a la AFA donde ya inicia el quinto año ocupando la máxima jerarquía. Sus visitas a San Juan son frecuentes, así como sus encuentros con el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes, Jorge Chica, y, sobre todo, en cada ocasión, el infaltable paso por la Difunta Correa de la que es devoto.


Primer nombre

La actual AFA, originalmente se llamaba "The Argentine Association Football League", fundada el 21 de febrero de 1893. Recibió distintas denominaciones con estructuras que iban evolucionando mientras crecía por la cantidad de clubes afiliados y por el éxito de este deporte dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: afa.com.ar, futbolhistoria.com.ar