El 17 de octubre de 1945 fue un hito histórico. Ese día, una multitud de bonaerenses reclamó por la libertad del entonces coronel Juan Perón, detenido en el Hospital Militar. Hasta hacía poco antes de esa fecha, vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar de Edelmiro J. Farrel. En coincidencia con esa fecha acaba de presentarse la última investigación en Argentina sobre el porqué y los protagonistas de aquella jornada de hace 72 años en Buenos Aires. Ha sido preparada por el vicepresidente primero del Partido Justicialista local, Dr. Marcelo Lima. La obra titulada "Un día de Sol. 17 de Octubre, una jornada histórica'', fue presentada recientemente en la Feria de la Cultura y el Libro de Rawson por el presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja.


Dividida en 13 capítulos y un apéndice con dos discursos de Perón del mismo año 1945, el de su despedida de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el 19 de octubre y el fundacional del 17 de octubre, contiene información esencial para entender un auténtico fenómeno, a veces difícil de explicar, a propios y foráneos.


Tras enunciar el marco histórico político de la época en el plano nacional e internacional, el autor se introduce de lleno en la crisis del gobierno de Farrel, que integró Perón hasta su renuncia forzada. Desde el comienzo queda claro el perfil popular de este militar, que incomodó a lo que Lima llama la "aristocracia del Ejército'' o "elite'' de las Fuerzas Armadas. 

Desde el comienzo queda claro el perfil popular de este militar, que incomodó a lo que Lima llama la "aristocracia del Ejército'' o "elite'' de las Fuerzas Armadas.

Tras abordar los prolegómenos del 17 y esa crucial jornada, se detiene en el primer mártir de aquellos horas, Darwin Passaponti, y luego explica el por qué del nombre de "Día de la Lealtad''. A su vez, un tema poco explorado por historiadores o periodistas sanjuaninos es la repercusión en San Juan de aquel día, que el vicegobernador aborda en uno de los últimos capítulos de su nuevo libro.


Luego de recordar que los sanjuaninos veníamos de sufrir el mayor terremoto de la historia argentina, reconoce que no pasó "¡Nada!'' aquel 17 en San Juan, porque "lo interesante ocurrió al día siguiente'', cuando la noticia llegó a nuestra provincia. Así, Lima ausculta en profundidad el diario más importante de la época en San Juan, "Tribuna'', conservador y poco proclive al movimiento producido en Buenos Aires. No obstante, al reproducir la portada del "Tribuna'', del sábado 20 de octubre, se observa en destacado, el título "Hubo una revolución'', seguido de "El ex vicepresidente Perón habla a sus partidarios'', como pie de una gran foto del nuevo líder en el balcón de la Casa Rosada, dirigiendo la palabra a la multitud concentrada en plaza de Mayo, y alude a la adhesión de la Federación Obrera Sanjuanina al paro para el 18 convocado por el propio Perón. Pero lo que emerge como sobresaliente de este trabajo que acaba de presentarse, es la puesta en valor de lo que el autor calificó en la presentación como el "protagonista excluyente'' del 17: el pueblo llano, los trabajadores, que ya habían comenzado a conocer a Perón, y que "a partir de ese día (...) tuvieron la organización necesaria para defender de manera eficaz sus derechos''. Por eso, remata el autor, "ese momento constituyó una bisagra en la historia nacional'', dejando atrás las versiones de más de siete décadas sobre el protagonismo de dirigentes como Cipriano Reyes, Domingo Mercante, entre otros, y la propia María Eva Duarte, a la sazón actriz de radioteatro, que había conocido a Perón un año antes en el "Luna Park'', durante un festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de San Juan. Finalmente, y lejos de ese primer día de sol peronista, hoy no sabemos cuántos peronismos hay en el país, ni si los que hay, sólo responden a los intereses de sus propios y circunstanciales líderes.