
Severamente crítico del "revisionismo populista" de la Historia Argentina, y puntualmente sobre la mirada que historiadores afines a los gobiernos que rigieron el país entre 2003 y 2015 hicieron sobre Domingo Faustino Sarmiento y otros próceres, el Dr. Mauricio Rogelio Meglioli Fernández, nuevo académico por San Juan de la Academia Nacional de la Historia (ANH), es autor de una importante bibliografía sobre la vida y obra del Maestro de América. Su más reciente trabajo publicado, "La filosofía ha tomado las sandalias de la plebe. Las ideas de Sarmiento hasta ‘Facundo”, es la versión resumida de su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, para la que tuvo como director al Dr. José Luis Villacañas. Antes de llegar a este trabajo final, Meglioli se nutrió en su provincia natal con estudios de posgrado en Historia y Economía en la UNSJ, y posteriormente en Historia en la Universidad del Salvador de Buenos Aires; en Filosofía en la Universidad de Salamanca; en Literatura en la Universidad de Murcia y en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras la reciente incorporación de la Dra. Susana Clavel Jamenson, según publicáramos en DIARIO DE CUYO, como académica de la ANH, hoy ya podemos hablar también de Mauricio Meglioli como académico, teniendo en cuenta que eran dos los vacíos que se produjeron tras los fallecimientos de la Prof. Margarita F. de Bartol y la Dra. Isabel G. de Sánchez. Doctorado recientemente con su tesis "El pensamiento filosófico de Domingo F. Sarmiento” en la citada Universidad española, el nuevo académico reconoce que ha recibido el aliento para estudiar a Sarmiento y la filosofía hispanoamericana a lo largo de varios años, de destacados estudiosos de la Historia como Tulio Halperin Donghi, Félix Luna, José I. García Hamilton, Miguel Á. De Marco, Noé Jitrik, Natalio R. Botana y Gabriel E. Brizuela, entre otros. Y en esta obra hace también un agradecimiento especial a personas que desinteresadamente han colaborado en su investigación, citando a Adriana de Muro, del Museo Histórico Sarmiento, y Ernesto Romano, de la Biblioteca Quiroga Sarmiento, ambos de Buenos Aires; a Beatriz O. de Coria y Valeria Sacchi, de la Casa de Sarmiento; Natalia Pizarro, del Archivo del Poder Judicial; María J. Gnecco, del Museo H. Provincial "Gnecco”; Archivo de la Parroquia de la Merced, y Biblioteca Franklin, y al personal de la Biblioteca Nacional, Archivo y Museo Histórico, de Santiago de Chile.
En la Introducción de esta publicación, base de su estudio doctoral, Meglioli subraya que su trabajo "tiene como objeto principal dilucidar el itinerario de las ideas de Domingo Faustino Sarmiento, desde sus primeros artículos periodísticos, de 1839, hasta la publicación de "Facundo”, en 1845, y cuya tesis principal es que la mayoría de esos textos tuvieron como motivación fundamental la mejora de las condiciones materiales de las clases populares y la conformación de ciudadanos plenos y soberanos de una república democrática, y cuya principal fuente de inspiración fueron los pensadores franceses de comienzos del siglo XIX, la mayoría de ellos considerados, genéricamente, como socialistas, pero también por otros considerados liberales”.
En otra de sus obras, "Disparen a Sarmiento… y otras bazofias del revisionismo populista”, Meglioli hace un duro análisis sobre la crisis de la historiografía, de la que, advierte, se alimenta el llamado revisionismo populista.
"El nuevo académico sanjuanino también publicó artículos en revistas especializadas de Derecho e Historia, y los libros "Sarmiento, textos recobrados I (1811-1840)”, "El fin de la era Gutenberg”, "El futuro del libro, las bibliotecas y la lectura"", y junto a Guillermo R. Gagliardi, "Testimonios de un hacedor, Bibliografía de Sarmiento”. Recientemente ha sido nombrado miembro correspondiente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista. Corresponsal en San Juan de Cadena 3 Argentina.
