Todo arrancó, como muchas veces pasa, con la pregunta de un periodista: '¿Ve a Uñac (Sergio) con chances de posicionarse a nivel nacional?', preguntó Mario Romero al expresidente Eduardo Duhalde esta semana en una entrevista realizada en LV5 Radio Sarmiento. 'Pero claro, como no lo voy a ver con chances, gente joven con experiencia previa que ha pasado por varias etapas. Su padre fue intendente, él también lo fue, luego fue vicegobernador y ahora es gobernador, ¿cómo no va a estar en la conversación del futuro?', respondió el expresidente argentino.

Cuidado, ni la pregunta ni la respuesta apuntaban a que Uñac vaya a ser candidato a Presidente en 2019, porque para siquiera llegar a sospechar eso falta una eternidad aún y nadie sabe si alguna vez vaya a ocurrir, no hay que olvidar que esa fantasía ya la vivimos los sanjuaninos no hace mucho tiempo. El 'posicionarse', que preguntó el periodista y respondió Duhalde, se refiere a la posibilidad cierta que tiene Uñac de sobresalir en un partido que está buscando figuras para superar los malos tragos, un partido que está en vías de renovación. Lo dijo Duhalde, un histórico que tiene chances de volver porque supo irse, pero también lo dijo Diego Bossio, uno de la 'renovación', en una nota que publicó El Cronista Comercial el lunes pasado.

Ocurrió casualmente la misma semana donde llamativamente, mientras el presidente del partido Justicialista local estaba de viaje, Juan Carlos Gioja salió a posicionar a su hermano José Luis como posible candidato a Senador. Bronca en el uñaquismo.
"...Y la verdad es que todo lo que me habían dicho de él (Uñac), que yo siempre estoy averiguando, lo confirmó con su presencia en la charla que tuvimos y yo creo que Uñac tendría que venir más seguido a Capital Federal, aparecer en los programas nacionales para que lo vayan conociendo, es lo que tenemos que hacer, ir mostrando a los dirigentes jóvenes con capacidad de gobernar y dirigir...", continuó sin límites el hincha de Banfield. Duhalde se refería a una reunión que mantuvo con el gobernador en noviembre del año pasado en Buenos Aires.

El encuentro lo buscó el bonaerense, según confiaron luego fuentes del PJ local, tras haber escuchado hablar del sanjuanino. Seguro Duhalde en ese momento ya empezaba a buscar aliados para intentar presidir el PJ, intención que recién manifestó el fin de semana pasado en una nota periodística publicada por Télam, la agencia oficial de noticias.

Que el sanjuanino está a la altura de convertirse en una herramienta para este peronismo que busca renovarse, no hay dudas. Y se habla en el PJ. Bossio, hoy peleado con el kirchnerismo y aliado del PJ orgánico, puso a Uñac en el lote de los peronistas que serán protagonistas del nuevo peronismo nacional, al decir que "ahora el justicialismo entró en una etapa de renovación y reconstrucción que es en lo que yo creo.

Algunos apuestan al liderazgo de Cristina y nosotros apostamos a otro tipo de liderazgo, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, los jóvenes gobernadores como Sergio Uñac, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, que expresan esa renovación. También intendentes, legisladores. Lo que pretendemos es tratar de encontrar una alternativa distinta, una opción política y electoral. Va a ser un proceso lento. Hasta que el peronismo no encuentre un liderazgo va a ser muy difícil ordenar", aseguró.

Esa ausencia de liderazgo, como bien asegura Bossio en la entrevista, favorece a los que tienen espacio para crecer, a los que tienen imagen positiva, y perjudica a los que tienen imagen negativa. El que es desconocido tiene un problema, que es el de hacerse conocer, que no es un drama terminal, hay que disponer de tiempo y una buena gestión que mostrar. El problema insalvable es de quien tiene mala imagen, porque jamás podrá crecer. La imagen negativa no se transforma, se morigera. 

En resumen, los compañeros están domesticados para seguir a un líder, y ese líder no es tal sin votos, simple y sencillamente. Y todo eso se complica mucho más cuando no hay un jefe que ordene. Todos sienten que tienen chances de ser y trabajan para eso, se olvidan de las obligaciones y sólo se acuerdan de querer pisotear al de al lado. Todo se vuelve caos y desorden, como es ahora.
Ojo, es probable que podamos caer nuevamente en la famosa trampa de las chances nacionales de un político sanjuanino. ¿Trampa? Durante mucho tiempo nos hicieron creer que José Luis Gioja tuvo oportunidad de ser candidato a vicepresidente de la Nación. Nunca se dio, y ya no se dará. Tampoco se aclaró si realmente ocurrió o no, por tanto, se puede suponer que todo fue una maniobra política. Maniobra política totalmente lícita, hay que aclarar. ¿Para qué? Es que en el imaginario sanjuanino el hecho de que un coterráneo esté codeándose con los que lideran el país, "garpa", como dicen los chicos. Y a Gioja eso le ayudó bastante. Lo hizo con inteligencia.

¿Es lo mismo ahora? No hay nada ni nadie que sepa ni pueda responder esa pregunta hoy. Hay elementos objetivos que indican que a Uñac le da la capacidad para sobresalir: Duhalde aún goza de respeto en el peronismo, no hay que olvidarse que supo ponerle fin a sus andanzas y cuando vio que la época no le daba, se corrió. Sencillamente dejó gobernar. En síntesis, ese viejo zorro, aún respetado en el partido, puso al sanjuanino en el lote de los gobernadores a mostrar. Y Bossio, quien tuvo la habilidad de ver venir la implosión del kirchnerismo y se separó a tiempo, ubicó al sanjuanino en el mismo lugar que Duhalde. Los dos representan a generaciones distintas del Partido Justicialista. Están en los extremos, pero coincidieron en esto.

¿Uñac tiene rivales? Hay más que aliados, pero esto recién empieza. Si Urtubey no es ahora, en la elección general que viene, se le va a complicar, porque ya no va a tener gestión que mostrar. Y al resto no se los ve desesperados por sobresalir y sus gestiones rayan lo paupérrimo: Corrientes (Domingo Peppo) y Entre Ríos (Gustavo Bordet), que son los nombres a los que también apostó Bossio, no la pasan bien. No hay que entusiasmarse con algo que no existe, y es muy difícil dar en el punto justo de lo que realmente ocurre. Por ahora sólo es buena visibilidad, luego se verá.

Nada va a ser fácil, y para muestra está lo ocurrido esta semana con el peronismo sanjuanino. Mientras Uñac estaba de misión oficial, el intendente de Rawson posicionó públicamente a su hermano como candidato a senador a sabiendas de que son decisiones que pasan por el presidente del partido, quien, obviamente nada sabía de la tempranera y extraña jugada giojista. Las palabras del jefe comunal despertaron ira en el uñaquismo, pero esperarán a su líder para delinear estrategias.

Desde lejos se ve que Uñac no apura una definición y juega con la desesperación de Gioja, quien por primera vez está tomando de su propia sopa. No sabe qué va a pasar y presiona para provocar una definición, cosa que parece que no va a ocurrir en el corto plazo. Él hizo lo mismo en cada elección, lo que no está mal, para nada. Siempre manejó los tiempos como quiso y lo hizo muy bien, el problema es que ahora ese coche cambió de conductor.

Gioja está armando lo más que puede en todos los rincones de la provincia, y cada vez llegan más rumores sobre reuniones, llamadas telefónicas, y gente que va a tener que tomar una posición en el corto plazo. Como ya se dijo en estas líneas, al uñaquismo le cierra más la candidatura de Rubén que la de José Luis, y con lo ocurrido en los últimos siete días, la balanza va para el lado del hermano del Gobernador, mucho más que para el lado del exgobernador. ¿Habrá internas entonces? Nadie lo asegura, pero todo apunta a eso, al menos por ahora.

YAPA PARA PERONISTAS:

Muy interesantes fueron algunas otras definiciones de Duhalde respecto del futuro del peronismo nacional en esa misma entrevista radial:

-¿Si usted llega a presidir el PJ, qué lugar tendría el kirchnerismo en su armado?

-Todos los sectores del PJ tienen que participar, están en todo su derecho, yo hablo con los chicos de La Cámpora, que están en un local al lado mío. He hablado varias veces con Moreno (Guillermo, exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo), que me ha venido a ver algunas veces. Son respetables todas las opiniones. Hay que organizarse y llegar a elecciones si queremos que el peronismo no se pierda en el pasado.

-¿Cristina va a ser candidata en provincia de Buenos Aires?
-Yo creo que sí. Yo creo que va a ser candidata.

-¿Sergio Massa? ¿Tiene lugar en su armado?

-Massa está afuera del Justicialismo, lo ha dicho en repetidas oportunidades, y no somos quienes para exigirle una vuelta al Justicialismo.

En pocas palabras, puente a Cristina Fernández y su gente, y puerta cerrada al diputado nacional, todo al revés de lo que quiere su amigo José Luis Gioja.