Enero del 2025 fue un mes convulsionado para Calingasta. En medio de un conflicto político que hacía tiempo no se veía en el departamento cordillerano, los desencuentros entre el Concejo Deliberante y la intendencia arrojaron como resultado la cancelación de los eventos característicos del departamento. Esto despertó el enojo de la comunidad, lo que llevó a que un grupo de vecinos lograran realizar una de las festividades de verano a fuerza de voluntad. El escenario es totalmente distinto un año después, tras la confirmación por parte del municipio de una nueva edición de la Fiesta del Ajo.

La novedad se dio durante la mañana de este jueves 8 de enero, cuando en las redes sociales del municipio anunciaron la fiesta para febrero. La directora de Turismo y Cultura del departamento, Emilia Bigi, confirmó a DIARIO DE CUYO que tras un acuerdo entre el municipio y el Concejo Deliberante, se resolvió destinar parte del presupuesto para las fiestas departamentales, considerando el valor que tienen para la comunidad como el impacto turísticos que estos eventos generan en Calingasta.

En torno a ello, la primera festividad confirmada es la Fiesta del Ajo, que en esta oportunidad cambiará de fecha, ya que tradicionalmente se realizaba en enero (salvo durante el 2025 que se hizo en marzo). El evento será el 6 y 7 de febrero, desde las 22 horas, en el Anfiteatro La Ermita, en Tamberías.

fiesta-del-ajo-26-582x728

Bigi aseguró que están terminando de definir la grilla de artistas, que tendrá representación departamental, provincial y las aspiraciones están en poder sumar un artista de nivel nacional. “Estimamos que la grilla la estaremos confirmando en los próximos días”, indicó. Por otro lado, se estima que el valor de la entrada rondará entre los $12.000 y $15.000, pero se analizan descuentos para jubilados, familias numerosas y combos por los dos días.

Todas las novedades en torno a la Fiesta del Ajo se estarán informando por medio de las redes sociales del municipio.

Qué pasará con los otros eventos departamentales

La Fiesta del Ajo es solo uno de los clásicos que se viven durante el verano en Calingasta. Forman parte de la grilla de fiestas departamentales el Carnaval que históricamente se celebró en la Villa Calingasta, y la Fiesta de los Enamorados, que suele realizarse cerca del 14 de febrero en Barreal.

Sobre estos eventos, la funcionaria calingastina aseguró que se está estudiando el presupuesto que demandarían ambos eventos, como también si se contará con el aporte de instituciones privadas y la colaboración de la comunidad.

“A mediados de enero esperamos poder definir si realizaremos o no las otras fiestas”, indicó Bigi.

Teniendo en cuenta que los tiempos apremian, no se descarta la postergación en el calendario de la Fiesta de los Enamorados, dejando el Carnaval en la fecha de los feriados.