Si bien el año pasado estuvo inmerso en una fuerte crisis económica, con una considerable suba del dólar y una escalada inflacionaria que pegó fuerte en los salarios, que llevó a que muchas familias les costara llegar a fin de mes, los estatales sanjuaninos fueron precavidos y no quisieron endeudarse. El dato surge del informe de la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social, que otorga créditos a los empleados públicos a tasas mucho más bajas que los bancos oficiales. Según el relevamiento, durante el 2019 se realizaron 13.039 operaciones, apenas 60 más que el año anterior.

En cuanto a los montos prestados, en el 2018 las operaciones ascendieron a los 617,6 millones de pesos, mientras que el año pasado llegaron a los 876 millones de pesos, claro que en agosto se aumentaron los montos de los créditos.

La línea de créditos de la Caja resulta muy atractiva para los empleados públicos y por eso la demanda había venido creciendo en años anteriores, pero el año pasado el número de operaciones casi se mantuvo, porque la variación fue muy escasa. En el mercado, la tasa de interés llegó a oscilar el año pasado entre el 60 al 70% anual, mientras que los de la Gerencia de Préstamos están en el orden de entre el 34 al 39% anual, según explicó Carlos Fernández, a cargo ahora del área. Además, está el atractivo de que los fondos están disponibles en la cuenta del solicitante entre 24 y 48 horas desde que se completó el trámite. Y la tramitación de las ayudas, si se presenta toda la documentación solicitada, también es muy ágil.

Entre los tipos de créditos disponibles se encuentran la línea de préstamos personales, que desde agosto del año pasado son hasta por 110.000 pesos y que se pueden cancelar hasta en 24 cuotas, con una tasa anual del 39,6%. Los que están destinados a la remodelación de viviendas son por un monto máximo de hasta 250.000 pesos, con un plan de hasta 48 cuotas y una tasa de interés anual del 30%. Esta línea, creada a partir de mayo del 2016, tiene la particularidad de que hasta un 30% del monto solicitado se deposita en la cuenta del titular y el resto se va acreditando en las cuentas de los proveedores que haya presentado para la adquisición de los materiales. Ambas líneas tienen gastos administrativos muy bajos, inferiores a los bancos de plaza. La tercera línea es la de los préstamos asistenciales, que son para aquellas personas que tienen un problema de salud y tienen gastos médicos extras. El monto a prestar es de hasta 50.000 pesos, pagaderos en 24 cuotas, con una tasa de interés anual del 34,8%.

Otro servicio que presta la Caja, en este caso a través del Departamento de Remates, son los remates de movilidades en desuso de distintas reparticiones. Así por ejemplo, se realizaron dos durante el año 2018, correspondientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica y al Instituto Provincial de la Vivienda, mientras que el año pasado fueron 4 los actos. El primero correspondió a unidades de la Cámara de Diputados, del Parque Provincial Ischigualasto, Ministerio de Salud y al Departamento de Hidráulica.

"En esta nueva gestión la consigna es seguir con la dinámica e incrementar la cantidad de remates a través de mantener una comunicación más fluida con los organismos dependientes del Estado, incluso con los municipios", dijo Fernández. Y agregó que "en esa línea vamos a informar a todas las áreas los requisitos necesarios para realizar estos actos, con la idea de dar a conocer el beneficio que esto le aporta y significa a la administración pública provincial y municipal".

El agente debe tener, al menos, un 20% del recibo de sueldos liberado, para poder acceder a alguna de las operatorias disponibles.

Tasa

30

Es el porcentaje más bajo de los créditos de la Caja, en este caso para remodelación de la vivienda.

Requisitos

 


Entre los requisitos para acceder a las ayudas de la Gerencia de Préstamos figuran ser empleado público provincial o que la entidad en la que trabaja el agente tenga convenio con la Caja de Acción Social. Además, el solicitante debe ser menor de 60 años la mujer y de 65 años el hombre. También hace falta pedir un turno para solicitar el préstamo.

Una de las ventajas de estos préstamos es que no llevan costo financiero adicional, solamente al gestionarlos se le cobra al agente un gasto administrativo, que es mínimo.

Aunque la tendencia en el mercado es a la reducción de las tasas de interés, en la Gerencia de Préstamos se van a mantener las tasas disponibles, que por cierto son mucho más atractivas que las de los bancos e instituciones financieras que funcionan en la provincia.