En épocas en las que lo que busca la gente es el resguardo de su dinero y no perder frente a la inflación, hay una opción que está creciendo en San Juan y es la de invertir en los fondos comunes de inversión, a pesar de que la tasa de interés viene en suba constante. Si bien el plazo fijo junto al dólar son los dos tipos de activos más populares en el país para el ahorrista promedio, el otro instrumento está gozando de un mayor atractivo, por lo que muchas personas están teniendo en cuenta esta tercera alternativa.

Tanto desde la Bolsa de Comercio de San Juan, que es un administrador de fondos privados, como desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en su tarea de asesoramiento a sus clientes, coincidieron en el cambio de tendencia hacia un mayor uso de los fondos comunes de inversión, aunque al ahorrista tradicional le cuesta más el cambio.

"Se nota un avance hacia el uso de los fondos comunes de inversión", dijo Damián Ventura, presidente de la Bolsa de Comercio de San Juan. Y reconoció que "todavía hay un sector que es muy conservador a la hora de invertir su dinero". En ese sentido consignó que cada día reciben más consultas y muchos se animam a elegir esta alternativa de inversión.

Fabián Rodríguez, quien preside el consejo, señaló que un sector que está eligiendo esta modalidad para invertir es sobre todo el de los jóvenes profesionales, los comerciantes y empresarios. "Son los que están más familiarizados con sus ventajas", explicó.

Un fondo común de inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas (inversores), que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan. Esos aportes son administrados por un grupo de profesionales expertos y son invertidos en distintos instrumentos tales como plazo fijo, bonos y también pueden ser acciones, locales o internacionales, permitiendo acceder a más y mejores alternativas de inversión que a las que se puede tener invirtiendo en forma individual además de posibilitar una gran diversificación.

Entre las principales diferencias entre ambos está el tiempo de colocación. En el plazos fijo, el tiempo mínimo de inversión es de 30 días, mientras que en el otro no hay plazo mínimo y en los casos que hay no suele superar las 72 horas.

Siguiendo con el análisis en el caso de los fondos comunes y que persiguen el objetivo de la renta fija, es una opción más atractiva que el otro tipo de colocación.

Por ejemplo, los expertos en el tema citan el caso en el que cuando se cobra un salario, los gastos se den a lo largo el mes y no en el mismo momento que se cobró, por lo que se puede colocar el salario entero en un fondo común de inversión de bajo riesgo e ir rescatando o retirando el dinero que se vaya necesitando. Así, al finalizar el mes, se habrá obtenido un aumento indirecto del salario.

Como contrapartida, está el factor de la inmovilización del capital como ocurre con el plazo fijo, porque lo que se hace es "congelar" los fondos por 30 días o más, mientras que en el caso de los fondos comunes de inversión hay una mayor liquidez, porque se puede rescatar antes, algo clave en un contexto de volatilidad e inestabilidad cambiaria como el que se está viviendo en estos momentos.

  • LAS CLAVES

FUNCIONAMIENTO

Cuando se ingresa a un fondo común de inversión, lo que se hace es comprar pequeñas partes del fondo, a estas partes se las denomina cuotapartes, de modo que cuando una persona realiza una suscripción (invierte), lo que está haciendo es comprar una cantidad de cuotapartes, a un determinado valor. Los precios de las cuotapartes varían diariamente de acuerdo a la fluctuación de los precios de los activos que componen la cartera del fondo.

VENTAJAS

Con la participación en un fondo común se delega la administración del patrimonio a un equipo experto por lo que no tiene que administrar personalmente las inversiones estando atento a cuando comprar y vender los activos. Además, es ideal para lograr una diversificación y gestión activa de su capital, disminuyendo así la exposición al riesgo de la inversión. Por último, el dinero está siempre invertido y eso ayuda a no perder frente a la inflación.

OPERACIÓN

Una de las formas de suscribirse a un fondo común es a través de las plataformas digitales que tienen los bancos, donde incluso existen tutoriales para hacer el trámite más sencillo. Otras opción es a través, por ejemplo, de la Bolsa de Comercio de San Juan, donde se puede abrir una cuenta en línea en https://onboarding.sjb.invera.com.ar/register/, o en las oficinas de avenida Ignacio de la Roza 125 Este 2° piso. Whatapp: +54 9 2645 52-6666

FACILIDAD
Los fondos comunes de inversión han ido ganando facilidad para operar a través del tiempo e incluso en la actualidad la mayor parte de las entidades bancarias que operan en la plaza sanjuanina tiene esa disponibilidad a través de sus plataformas virtuales. El rescate incluso puede ser en forma casi inmediata.

LA TASA
69
  Es la tasa de interés que están ofreciendo algunas entidades bancarias para plazos fijos a 30 días. Al subir la tasa, lo que sucede es que los dólares pasan a ser menos atractivos porque baja su valor.

OPCIONES
En cuanto a cuál es la opción más recomendable, los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de dar una respuesta. En el caso de las colocaciones a un plazo extendido como un año, conviene hacer tasa, es decir, colocar el dinero a plazo fijo e ir renovando constantemente para obtener una tasa de interés cercano al 70%.