Las exportaciones del sector minero finalizaron el año pasado con una suba del 4,5% en valores, mientras registraron una leve baja del 1% en cantidades respecto de 2015, indicó hoy un informe privado.
 

 

Según un estudio elaborado por el centro de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las ventas externas del sector minero totalizaron los USD 3.934 millones.
 

"El sector minero atravesó una coyuntura contradictoria en 2016, ya que la caída en la producción y una leve baja en las exportaciones de minerales contrastaron con un escenario de mayor rentabilidad para las empresas, en consonancia con las medidas que aumentaron las ganancias del negocio exportador en un sector que orienta sus ventas al mercado externo", sostuvo. 
 


El valor agregado bruto de la producción de minerales metalíferos en 2016 registró una caída del 6,3% al contabilizar los primeros tres trimestres del año de 2016 con respecto al mismo período de 2015.
 

"Con relación a los destinos de las exportaciones, el año pasado Suiza se constituyó como el mayor comprador, ya que abarcó el 27,9% de las ventas externas medidas en valores", indicó el sondeo. Señaló que en segundo y en tercer lugar se encontraron Canadá y los Estados Unidos, que registraron participaciones del 23,8% y del 11,1% respectivamente.