Desde la Dirección Nacional de Vialidad, informaron en las últimas horas que finalizaron las tareas en los caminos que llevan al Paso Internacional Agua Negra en la zona sanjuanina. Ahora, resta que sean completadas las obras del chileno para que la ruta pueda ser habilitada el próximo 25 de noviembre, tal como acordaron las autoridades de ambos lados de la Cordillera.

"Vialidad Nacional San Juan llegó al límite internacional con Chile en la RN 150, camino Internacional por Agua Negra. Estos trabajos demandaron 45 días son preparativos para la apertura oficial del Camino Internacional por Agua Negra", informaron desde la DNV.

Y detallaron que, se realizó "más 55 kilómetros de obra nueva, nuevos desvíos y variantes que optimizan el tiempo y la seguridad y que se suman a los 6 kilómetros pavimentados y señalizados de los bypass de Las Flores e Iglesia. Los trabajadores de Vialidad Nacional debieron soportar temperaturas de 10 grados bajo cero que congelaban combustibles y aceites de las maquinarias. Las tareas se realizaron con personal propio del 9no Distrito San Juan y equipamiento nuevo enviado por la Nación, además de la colaboración de la Municipalidad de Iglesia, el Gobierno de la provincia de San Juan y Gendarmería Nacional Jáchal". 

En este contexto, sobre la fecha de reapertura, el titular de Relaciones Institucionales de la provincia, Marcelo Fretes, comentó que, "ambas partes estamos trabajando para llegar a la fecha conversada entre el gobernador -Sergio- Uñac y delegado presidencial de la Región de Coquimbo -Rubén Quezada Gaete-. La idea es llegar a esa fecha, pero claro que pueden surgir imponderables, sobre todo vinculados al estado del tiempo, que obliguen a implementar cambios".

El funcionario destacó además las tareas realizadas en Las Flores, en zona de aduana. "Preparamos todo para que haya gente del Ministerio de Salud Pública en el lugar en forma permanente, la Aduana techó el complejo, se instaló agua potable, se mejoró los baños, se cambió el cableado eléctrico y se pavimentó los accesos, entre otras mejoras. Todo se hizo pensando en la comodidad y seguridad tanto de los sanjuaninos que viaje como de los chilenos que puedan venir, que son siempre bien recibidos".