Con unos 160 millones de dólares durante esta temporada, contra los 120 millones de la moneda norteamericana de la anterior, en el período 2020/2021 habrá un 33% más de inversión en exploración en minería, según dieron a conocer fuentes del sector. A eso se suma que, según los datos del Ministerio de Minería de San Juan, el departamento que concentra la mayor actividad es Iglesia, con 16 proyectos en búsqueda de minerales, seguido por Calingasta con 9 y Ullum en el último lugar, con sólo un plan de trabajo previsto para Hualilán.

La actividad de exploración viene con un fuerte crecimiento en los últimos años, al pasar de apenas 22 millones de dólares en la temporada 2014/2015 a los 160 millones de dólares de la actual, a pesar de la pandemia que ha afectado la mayor parte de las actividades económicas, aunque no parece ocurrir lo mismo con la minería. Incluso la semana pasada se conoció el estudio de prefactibilidad del proyecto Josemaría, en Iglesia, del Grupo Lundin, para el que se prevé una inversión del orden de los 3.000 millones de dólares para empezar la construcción el año que viene del camino desde Rodeo hasta la mina y con el comienzo de la explotación comercial previsto para el 2026. También el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, anunció que la vida útil del proyecto Veladero se prolongará hasta el 2033, con un derrame económico estimado en los 5.000 millones de dólares. Y esto es porque la compañía, que está asociada a la china Shandong Gold, hay continuado explorando la zona en búsqueda de más mineral, que es lo que permitirá extender la vida aprovechable del emprendimiento.

Los 16 proyectos con exploración en Iglesia son Don Julio, Chita, Jagüelito, Zancarrón, Despoblados, Ortiguita, Ortiga, Lama, Taguas, Filo del Sol, José María, Del Carmen, Brecha Las Vacas, Río Frío, Las Opeñas y Poncha. En Calingasta se trata de Azules, Pachón, Altar, Río Cenicero, Calderón Calderoncito, Río Salinas, San Francisco, Carmen y San José. En Ullum hay sólo un proyecto en marcha, que es Hualilán.

Durante la fase de exploración de un proyecto se desarrollan trabajos, estudios y obras necesarias para establecer y determinar la existencia y ubicación del mineral, la geometría del depósito dentro del área concesionada, en cantidad y calidad económicamente explotables y la viabilidad técnica de para su extracción.

En San Juan, la campaña de exploración se intensifica todos los años a partir de septiembre, cuando las condiciones climáticas lo permiten, porque durante el invierno, por las nevadas y los fuertes vientos, es casi imposible realizar la tarea.


IGLESIA

Es el departamento estrella de la minería en San Juan. Y es porque en su territorio se encuentra la mina Veladero, la más grande en explotación, y porque el año próximo está previsto que empiece la construcción de Josemaría, que podría llegar a ocupar unos 4.000 trabajadores en su pico de tareas de construcción.