La compañía de reciclado RyR adquirió en 2006 su primera máquina para conversión de papel, lo que la impulsó a un proceso de industrialización que parece no detenerse. Dos años después comenzó a funcionar como distribuidor de productos de limpieza provenientes de la actividad de reciclado.

Institucional. Los pasos a futuro de la compañía de reciclado están orientados a desarrollar una marca propia de papel higiénico para su comercialización local, comentó Ricardo Palacios.


Actualmente, y según comentó su propietario, Ricardo Palacios, la empresa posee la capacidad de reciclar el 100% de todo el papel que se utiliza en la provincia de San Juan. "El papel basura lo transformamos en papel higiénico, servilletas y papel sulfito, que es con el que se envuelven los vinos o incluso el calzado. Y año a año vamos creciendo e invirtiendo más en nuestra provincia".


La apuesta de la compañía local se plasma en los 20 millones de pesos que invirtió en el periodo 2010/2011, cuando incorporó una bovina de una tonelada de peso para el reciclado y fabricación de papel. Durante los últimos tres años, R y R, ha invertido 5 millones de pesos en maquinaria adicional para la limpieza de la gran bovina mediante la utilización de diferentes líneas de crédito que otorgan algunos bancos locales, el Ministerio de Producción y la Agencia San Juan.}

Cifra
15
es la cantidad de toneladas de papel basura que por día puede reciclar la planta de la empresa RyR.

"Cuando comenzamos, la compañía Valot se iba de San Juan al haber terminado la promoción industrial. Nosotros reemplazamos de alguna manera lo que hacía esa empresa y nos convertimos en la única compañía que convierte papel en la provincia", explicó Palacios.


Actualmente, la empresa apuesta fuertemente a fabricar papel "tissue" a partir de papel reciclado. La novedad es que se elabora sin componentes químicos y a través de un circuito cerrado de agua que disminuye el consumo de líquido y energía. "Tenemos el orgullo de decir que somos y seremos la única empresa fabricante de este tipo de papel en toda la región oeste del país. Existen otras compañías, pero están concentradas en provincias como Rosario, Córdoba y Buenos Aires. A su vez, nuestra apuesta más próxima es invertir en una máquina de packaging, a través de una de las líneas de créditos, para poder desarrollar nuestra propia marca de papel higiénico", concluyó Palacios.

"A lo largo de los últimos tres años hemos realizado grandes inversiones para incorporar maquinaria que se encarga de limpiar la gran bovina de reciclado".
(Ricardo Palacios, propietario de la compañía)

Al frente. La bovina de procesamiento de papel podía reciclar originalmente 3 toneladas, actualmente pose casi 5 veces más capacidad.