Mientras el proyecto de reforma tributaria ingresaba esta tarde al Congreso nacional, un acuerdo entre el Gobierno nacional, provincial, empresas y sindicatos terminó de dar forma a una baja gradual de impuestos internos que impactará a la baja en los precios de productos que se fabriquen dentro y fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos celulares, TVs, microondas, aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías y GPS.

 

No será de forma inmediata, pero el Gobierno está confiado en que los precios bajarán. ¿Qué pasará con los gravámenes según cada caso? Para los productos originados en Tierra del Fuego, el impuesto interno que se ubica hoy en el 5,5% bajará de forma inmediata al 0% desde 2018. Así lo establece el artículo 119 del proyecto de ley, con referencia a los productos del "área aduanera especial".

 

Para aquellos productos no originados en Tierra del Fuego -tanto fuera de la isla como los importados- la escalera descendente será gradual: del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022  hasta llegar al 2% en 2023.  "Se le extiende una ventaja impositiva durante cinco años para que en el camino sean competitivos", explicó una fuente del sector privado a Infobae, tras participar de la reunión que terminó de pactar el acuerdo sectorial.

 

Un ejemplo sirve para entender cómo será la baja de impuestos. El celular marca iPhone de Apple -un producto importado- hoy paga un impuesto interno del 17 por ciento. Si se aprueba la ley como plantea el Gobierno, bajará 6,5 puntos en 2018, y luego seguriá el recorrido gradual. En cambio, el celular Samsung que se fabrica en Tierra del Fuego que hoy paga un 5,5% de impuesto interno no pagará más este gravamen desde 2018.

 

 

Más de 20 personas se sentaron alrededor de una mesa para terminar de dar forma a un acuerdo bajo el nombre de "Consenso Básico" en el que, como había pedido el presidente Mauricio Macri, todos ceden (y dan) en algo. El Gobierno nacional se comprometió a bajar el impuesto, junto a la baja de costos aduaneros, de transporte marítimo y mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), como así también en el "contrabando de los productos fabricados en la provincia", según un comunicado oficial.

 

Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron presente, junto a la gobernadora Rosana Bertone. Por su parte, Tierra del Fuego llevó su compromiso: reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente, con la reducción de la  Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP).

 

¿Cuál será el aporte voluntario de las empresas y los sindicatos? La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) acordó con los sindicatos "mejorar la productividad y la competitividad", como así también bajar los costos a la hora de comprar materias primas para esos productos. 

 

Antonio Caló, secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), fue quien puso la firma en el acuerdo sectorial, junto a la de Cabrera, Bertone y de empresas del sector como BGH,  Brighstar Fueguina, Carrier Fueguina, Grupo Mirgor; Newsan y Electrofueguina, entre otras.

 

 

Fuente: Infobae