Con los 11.605 pozos negros que se van a eliminar con la megaobra de cloacas que beneficia principalmente al departamento Chimbas (en menor medida a Rivadavia, Capital y Santa Lucía), al mismo tiempo se estará solucionado un viejo problema que arrastra esa populosa zona del Gran San Juan: la contaminación de las napas freáticas. Es que debido a una falla geológica, todos los acuíferos del Valle del Tulum recargan en el margen del río San Juan y lo hacen precisamente a la altura de ese departamento. De esos acuíferos toman agua los pozos subterráneos destinados a riego agrícola, según explicó el intendente Mario Tello.

Los cambios en la calidad del agua -explicaron- se empezarán a notar recién en ‘unos 6 o 7 años’, ya que la obra tiene un plazo de ejecución estipulado de 4 años y luego habrá que esperar que los pozos se vayan secando.

‘Es una obra de tal magnitud que no sólo se está beneficiando al vecino, sino también al productor y al ciudadano en general que consume una fruta o verdura que es regada con agua subterránea. Desde el punto de vista ambiental y una vez que esté terminada la obra, se dejarán de volcar líquidos cloacales de casi doce mil pozos negros’, precisó Tello. El funcionario agregó que, por su condición geográfica (pegada al río), debió ser el primer departamento en sanearse, algo que no ocurrió. Buena parte de las chacras que son proveedores de las frutas y verduras que se consumen cotidianamente se riegan con agua subterránea o incluso la misma uva. ‘No es que ahora se estén regando con aguas subterráneas servidas, pero no es del todo limpia como si se sanearan los pozos negros de toda la zona de influencia’, explicó un productor. En este sentido, se sabe que los pozos domiciliarios filtran sus aguas servidas y que, en mayor o menor medida, lo hacen en las napas de agua subterránea que alimentan los acuíferos.

Arranque de obra

Con el gobernador Gioja encabezando el acto, ayer por la mañana en el intersección de calle San Martín y Porres, en el Barrio Los Andes, se puso formalmente en marcha la obra que en la primera etapa beneficiará a los barrios Los Andes, Resero, CGT, 13 de Mayo, Comunidad 25 de Mayo y Villa Porres. En total, 51.062 habitantes de Chimbas (casi la mitad de su población) quedarán con cloacas en el término de 4 años. ‘Éstas son obras tan o más importantes que muchas que hicimos en este departamento, pero con la diferencia que se hacen, quedan bajo tierra y muchos se olvidan que se hizo mucho esfuerzo y se puso mucha plata para concretarla. Con esto ganan calidad de vida’, destacó Gioja. Hoy habrá otro acto similar en el departamento Santa Lucía, para dar inicio a otro frente de obra del mismo colector.