No todas fueron caras largas las que se vieron luego de la eliminación de la Selección Argentina, porque para el comercio local el efecto consumista del mundial terminó de cerrar un semestre muy bueno para los negocios minoristas: la comparación interanual es contundente, se vendieron en promedio en estos primeros 6 meses un 4,08% más de artículos que el año pasado, si bien el 2009 había sido muy malo -en el primer semestre la caída había alcanzado el -7,6% con respecto al 2008-, con bajas estrepitosas. Los fuertes índices de inflación no detuvieron a los sanjuaninos que aprovecharon todo tipo de promociones y ofertas.
En noviembre último, los comerciantes empezaron a ver la luz y los índices de ventas repuntaron lentamente y en este año esa tendencia se afirmó a tal punto que su pico lo consiguió en el último mes, apuntalado por el mundial y una herramienta que es venerada entre los consumidores: la financiación, y si es posible, en muchas cuotas sin interés, que en el caso de los LCD y Plasmas llegó hasta 52 meses.
"Estamos contentos porque notamos un volumen de ventas importante que se ve reflejado en los números de este primer semestre. En un principio sabíamos que cuando hay un evento como este (por el mundial) se vende más y en general los comercios lo aprovechan y esto genera un efecto inercial que acompañado con el cobro del aguinaldo seguramente se mantendrá en este mes. Otra cuestión que ayudó mucho fue la financiación con tarjetas de crédito y créditos personales que tienen los comercios”, explicó Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial.
En cada uno de estos 6 meses hubo "productos vedette’ que sirvieron para sustentar el crecimiento en el volumen de ventas: en enero (+4%), los aires acondicionados y el turismo. En febrero (+4%) y marzo (+3,5%) las ventas escolares ayudaron a la suba, y abril (+4%), mayo (+3%) y junio (+6%) fue sin lugar a dudas la fiebre del mundial que puso bien arriba los índices, con la indumentaria deportiva, los televisores, algunos electrodomésticos y un boom de ventas de notebook y netbook, ancladas estas ventas a las decenas de cuotas que propusieron las tarjetas de crédito en los acuerdos con las entidades bancarias. También influyó y mucho en este último mes, los regalos del Día del Padre. En general, reconocen desde la entidad madre del comercio minorista local, que hubo "predisposición del sanjuanino a gastar más plata”, fundamentado en el mejor clima económico que hay en el país a pesar de que la estrategia del Gobierno nacional está generando una vertiginosa carrera con claros tintes inflacionarios que se ve reflejado en el aumento de algunos productos puntuales.
Las grandes cadenas de electrodomésticos que tienen sucursales en San Juan, seguirán apostando a la financiación y muchos de los convenios con los bancos se renovarán y al menos en electrónica las 36 o 50 cuotas sin interés que ya dieron muy buenos resultados con los televisores, se mantendrán apuntando a otros rubros con la idea de no perder volumen de ventas post mundial.

