Preferencia. Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Rawson son los departamentos elegidos a la hora de buscar una vivienda para vivir.

Los que alquilan casas, agrupados en la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos, sostienen que las conquistas que habían logrado, como era ampliar de 2 a 3 años el límite de locación, las van a perder ahora cuando se trate el proyecto en Diputados. En la vereda de enfrente, los representantes del sector inmobiliario destacan que se ha logrado volver a la normalidad porque los largos plazos siempre representan una desventaja para alguna de las partes.

Lo que está en discusión son los cambios al Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los alquileres. Ya hubo una media sanción en el Senado en noviembre del año pasado y ahora el texto volvió a Diputados, donde hubo dictamen de mayoría en la comisión que preside el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) y se espera que sea aprobado en la sesión de la semana próxima. De ser así, deberá volver a la Cámara alta para que la iniciativa se convierta en ley.

El tema es polémico porque va a regular la actividad de los alquileres en todo el país e incluso el Frente de Inquilinos Nacional ha convocado para el martes 28, a las 20, en todo el territorio nacional, a lo que llaman el "Ruidazo inquilino", al que adhiere la asociación local.

En noviembre del año pasado, el Senado le dio media sanción a lo que se llama la nueva ley de alquileres, un proyecto que había sido redactado por varias organizaciones de inquilinos del país. Sin embargo, esa ley ahora está en riesgo luego de los cambios introducidos en la comisión conducida por Lipovetzky. Entre los puntos incluidos en la media sanción se determinaba un índice de precios para alquileres promedio entre inflación y salario actualizable una vez por año. En relación al depósito, se buscaba que este estuviese actualizado de la misma forma que el alquiler a la hora de devolverse.

Otro de los puntos principales de la nueva ley es que se apuntaba a un contrato de tres años como duración mínima. También, se buscaba que los impuestos que gravan la propiedad y expensas extraordinarias queden a cargo del propietario.

Sin embargo, todo esto podría quedar en la nada con los nuevos cambios introducidos, según dijo Víctor Bazán, el representante de la asociación.

Desde el sector inmobiliario, Iván Orozco, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, sostuvo que "lo que se ha buscado es la justicia porque cuando se trata de contratos a largo plazo siempre queda en desventaja alguna de las partes".

Cristina Luluaga, que es vocal de la misma institución, manifestó que "siempre los contratos para vivienda familiar se han renovado cada dos años y no corresponde que sea cada tres. Y en cuanto a la actualización, si es muy baja, desalienta las nuevas locaciones".

Según estadísticas elaboradas en la asociación, en San Juan el 30% de la población alquila una casa o departamento para vivienda familiar. Y que el costo de afrontar esa obligación representa entre el 60 al 70% del salario. "Los precios también están subiendo en los departamentos", dijo preocupado Bazán.

Con media sanción

- Se sube el plazo de los contratos de alquiler con fines habitacionales. Pasan de 2 a 3 años.

- Se prevé la actualización del precio anual, a través de un índice ponderado que elaborará el Indec en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales.

- Los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias estarán a exclusivo cargo del propietario.

- El depósito en garantía no deberá superar un mes de alquiler y será devuelto obligatoriamente cuando se hace la entrega de la llave al término del contrato. El monto a restituir será equivalente al del último mes abonado.

- La rescisión del contrato por parte del inquilino puede realizarse en cualquier momento y no a partir de los seis meses como es  ahora. El inquilino deberá pagar una multa.

Las voces del sector

VÍCTOR BAZÁN   -  Asociación de Inquilinos

"Ahora pretenden que los contratos de alquiler se actualicen con el índice UVA, que se ajusta por la inflación. Nosotros insistimos con un mix entre el índice de precios al consumidor y el incremento salarial. Nos parece que es más justo".

IVÁN OROZCO   -  Corredores Inmobiliarios

"Estoy de acuerdo con equilibrar los interesas de las partes, como es ajustar el mes de depósito de acuerdo al último canon pagado. Es más justo. Pero, en el caso de los plazos, por una cuestión de justicia los contratos se deben renegociar cada dos años".

CRISTINA LULUAGA   -  Corredores Inmobiliarios

"Hay que tener en cuenta que a la hora de actualidad un alquiler, si el porcentaje es muy bajo no se podrán hacer nuevas locaciones. Hay que ser coherentes y acá en San Juan siempre se han aplicado índices moderados, incluso por debajo de la inflación".