Empleo y dinero. Cuando estaba en producción, la mina Casposo fue una importante generadora de mano de obra y de recursos para todo el departamento Calingasta.

La última vez que el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) adjudicó áreas mineras fue en noviembre del 2017, según dieron a conocer en el organismo, y ahora será el turno del proyecto Manantiales, en Calingasta. Se trata de 3 yacimientos, con una extensión del 5.000 hectáreas, que la repartición otorgará en forma directa a la empresa Casposo Argentina LTD con la idea de prolongar la vida útil de la mina Casposo, que está en las proximidades. La compañía tiene previsto invertir 1,5 millones de dólares, que a la cotización de ayer representan poco más de 9,5 millones de pesos, en 5 años en las tareas de exploración en la búsqueda de oro y plata.

Lo que sucede es que la mina Casposo, el tercer yacimiento importante en entrar en producción en la provincia en mayo del 2011 después de Veladero y Gualcamayo, quedó paralizada desde abril pasado, cuando la compañía decidió poner el emprendimiento en fase de "cuidado y mantenimiento". Fue por diversos factores. El primero, que el precio internacional de la plata cayó por debajo de lo presupuestado y porque la producción de metales en el 2018 y en la primera parte del 2019 fue inferior a la esperada. Además, entraron a tallar el cambio de condiciones como la vuelta de las retenciones aplicada por la Nación y el encarecimiento de la financiación por las altas tasas de interés.

Por la decisión, según se dio a conocer en esa oportunidad, de un total de 205 trabajadores que se desempeñaban en forma directa, quedaron sólo 12 para tareas de mantenimiento de la infraestructura. Lo que se busca ahora es otorgarle áreas nuevas a la compañía para que, con nuevas tareas de exploración y la futura explotación se pueda extender la vida útil del proyecto Casposo.

Con ese fin, el Gobierno provincial apuró la adjudicación de estas nuevas áreas, denominadas Manantial 3, 4 y 5, que integran el proyecto Manantiales. Y debido a su proximidad con la mina Casposo, se pueda procesar en la planta existente el mineral extraído de los nuevos yacimientos.

Para disponer el traspaso, la Cámara de Diputados de la provincia tratará en la sesión de hoy un mensaje del Poder Ejecutivo por el que ratifica la resolución del IPEEM con el que se acepta la oferta económica y de trabajo para el proyecto Manantiales. La iniciativa también autoriza al organismo a celebrar en forma directa con la empresa el contrato de exploración con opción a explotación.

La propuesta de Casposo Argentina LTD es realizar trabajos de exploración en la zona durante 5 años, con una inversión total de 1,5 millones de dólares. Según la iniciativa, el primer año se harán tareas de recopilación e interpretación de datos históricos, el mapeo geológico y un muestreo geoquímico. El segundo año está previsto confeccionar la declaración de impacto ambiental de la exploración, sondajes, mapeos y muestreos y así continuar con distintas tareas, al menos, hasta el quinto año.

Casposo ya había sufrido en el 2016 una paralización de operaciones -con despidos e indemnizaciones- hasta que el inversor argentino Eduardo Elsztain ingresó al negocio, inyectó fondos y se reanudó la producción.

Lo que se busca ahora también es mantener una fuente laboral y que genera recursos para todo Calingasta.

Terreno

5.000

Es la cantidad de hectáreas que abarca el proyecto Manantiales, que será exploradas por la compañía minera.

Intento

Cuando la mina dejó de operar, en el Gobierno provincial hablaron de ocupar mano de obra en el dique Tambolar y en la construcción de viviendas.