El último mes del año llega con una lista de aumentos en los servicios que le ponen presión a una inflación que aún no logra perforar el piso del 6% y que va a pegar fuerte en el bolsillo de la gente. De los 7 principales incrementos en un relevamiento de este diario, hay 3 que salen de los común y en diciembre van a impactar con fuerza en San Juan, como son las tarifas de taxis y remises, el costo de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la cuota de los colegios privados.

El costo de los taxis y remises subió por tercera vez en el año y acumula un ciento por ciento en los últimos 11 meses. El último incremento, del 40%, tras un acuerdo del sector con la Secretaría de Tránsito y Transporte de la provincia, entró en vigencia el jueves pasado. Así, los nuevos valores quedaron, para la bajada de bandera diurna en $163,11 y la nocturna $179,69. El costo cada 100 metros será, en el día, de $10,86 y en la noche de $11,97, mientras que el valor del kilómetro quedó, durante el día, en $108,65 y en la noche en $119,75. La hora de espera pasó a costar en la tarifa diurna en $981,34 y en la nocturna en $1.078,95.

Cabe recordar que en enero pasado se estableció el primer incremento del año, del 30%. La misma cifra de aumento se acordó en junio pasado y por última está la suba del 40% de ahora.

El otro aumento es en la RTO de los vehículos, que a partir del mes que acaba de comenzar tiene una modificación del 40%. Es la segunda del año concedida por la Secretaría de Tránsito y Transporte, después de la de julio pasado, cuando alcanzó el 18%.

Los valores quedaron establecidos, en el caso de vehículos particulares, en $4.800, mientras que para las camionetas el monto trepa a los $6.000.

Otra suba que llega es en la cuota de los colegios privados, que ronda el 20% y que sumará alrededor de un 75% en el año. El incremento lo confirmó en noviembre la ministra de Educación, Cecilia Trincado, y si bien algunas instituciones lo comenzaron a aplicar el mes pasado, la mayoría lo está haciendo ahora.

Los valores promedio rondan los $5.200 para nivel inicial, $5.620 para nivel primario y $5.900 para nivel secundario.

En el resto de los incrementos se encuentran las prepagas. En ese ámbito el sector privado de la salud acordó con el Gobierno nacional desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre. Así será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero. Y desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral. De esta manera, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas, diciembre 2021/diciembre 2022, será del 100,9%.

En el caso de los combustibles y por un acuerdo entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras se determinó un esquema de suba que comenzará con un 4% a partir de diciembre. Y fue en el marco de la decisión de incluir a las naftas en el plan de "Precios Justos". Pero hay que decir que la suba todavía no se aplica en San Juan.

Para los inquilinos que deben realizar su actualización de alquileres en diciembre -contratos firmados en diciembre 2020 y diciembre 2021- la suba alcanzará un porcentaje de 77,5% de acuerdo a un índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios.

Las trabajadoras de casas particulares lograron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos, 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.


Radiografía

En la educación privada funcionan 175 instituciones y 43 de enseñanza no formal, como son los institutos de idioma, danza y computación. Del primer grupo, hay 30 de nivel inicial, 54 primarias, 46 secundarias, 23 de educación superior, 9 de educación especial, 5 de capacitación laboral y 8 secundarios de adultos.