El Cruce Sanmartiniano de este año será el punto de partida de los festejos por el Bicentenario de la Patria en San Juan. La primera actividad será el jueves, con una ceremonia en el Convento de Santo Domingo, donde participarán 100 militares argentinos y chilenos que por primera vez serán parte de la travesía cordillerana que une la provincia con Chile. Un día después, la comitiva oficial con el gobernador José Luis Gioja a la cabeza se trasladará a Barreal y el sábado iniciará desde la expedición hasta el 8 de febrero.
El cronograma fue dado a conocer ayer oficialmente por Gioja en Casa de Gobierno. Será completamente distinta a las ediciones anteriores y una de las novedades será el jueves, cuando efectivos de las fuerzas armadas de ambos países lleguen a San Juan para participar del acto de inicio de la travesía. Entre los de mayor rango, en la formación militar estarán el comandante de la II División del Ejército de Chile, general de brigada Bosco Pesse Kuape, el comandante de Brigada de Montaña VIII con asiento en Mendoza, general de brigada Julio Cayetano Pelagatti, y también autoridades de la V región chilena.
El acto será la primera actividad de los festejos del Bicentenario en la provincia y para el gobierno tiene un aditamento especial, ya que el Cruce que recrea la gesta libertadora de San Martín fue incluido entre los acontecimientos nacionales con los que se conmemorará la revolución de la patria.
La columna militar partirá de San Juan el mismo día que la comitiva oficial de funcionarios, invitados y periodistas, pero cada una tendrá organizaciones distintas. La salida está prevista para el sábado 30 desde Manantiales, para llegar a lomo de mula el mismo día a Trinchera del Soler. La llegada al límite se prevé para el martes 2 de febrero, en donde se realizará el tradicional acto en Valle Hermoso.
La columna del gobierno, que lleva como invitados, entre otros, al embajador de Canadá en Argentina, Timothy Joseph Martín, y su esposa; además de la diputada nacional Gloria Bidegain, del Frente para la Victoria; emprenderá el regreso hacia Barreal. Las excepciones serán Gioja y el intendente Marcelo Lima, que seguirán camino con la columna militar hasta las Achupallas, del lado chileno, en donde se reunirá con una columna del Ejército argentino que hará la travesía desde Mendoza a pie para celebrar juntos un acto especial.

