En forma rápida y antes de que termine el año, el Gobierno consiguió vender 16.849.876 litros de mosto sulfitado, la totalidad del producto que había elaborado luego de comprar casi 30 millones de kilos de uva a los productores para levantar el precio durante la cosecha 2019.

Las autoridades del Ministerio de Producción informaron que obtuvieron con la venta un total de 180.876.286 pesos, suma que aseguran permitió recuperar todo lo que se había destinado a la operatoria. El producto se colocó en 4 establecimientos concentradores -Bodegas y Viñedos Tucuma, Jugos y Vinos Andinos SA, Viña Montpellier SA y Fraccionadora San Juan- los cuales adquirieron el sulfitado para hacer mosto concentrado y destinarlo íntegramente a la exportación.

Las autoridades están satisfechas porque con este paso finaliza una de las principales operatorias que implementó el gobierno en marzo de este año para aliviar la situación de los pequeños viñateros que estaban sumergidos en una crisis por los bajos precios que ofrecían los industriales. El Gobierno de Uñac implementó una batería de medidas para toda la cadena vitivinícola que significó un esfuerzo de casi 800 millones de pesos al Estado. El Programa de compra de uva para elaboración de mosto cosecha 2019 fue estructurado a través del fideicomiso de "Impulso a la Inversión Privada de la provincia", administrado por Fiduciaria San Juan Sapem, y salió a comprar el kilo de uva a $5,50, para tonificar los precios del mercado que ofrecía $4. El Gobierno provincial decidió intervenir poniendo en marcha este operativo de ayuda y benefició a 615 productores de hasta 25 hectáreas, con la compra de uva por un total de 29.805.393 kilos. Si bien inicialmente se iban a destinar 120 millones de pesos, finalmente y ante la concurrencia masiva de productores, terminó colocando un monto final de 163.929.662 pesos. El pago a los productores se realizó en dos cuotas mensuales y consecutivas hasta un máximo de 70.000 kilos por productor. En el programa participaron 15 bodegas de la provincia, las cuales elaboraron el mosto sulfitado y a las cuales también se las benefició con créditos a tasas accesibles para afrontar gastos operativos de elaboración por un total de $18.456.526, culminado en el mes de mayo con todo el operativo. El ministro Andrés Díaz Cano dijo que esperaron a venderlo cuando mejoró el precio en el mercado y así poder tener un recupero de lo que ha invertido el Estado en el operativo. ""Los hemos vendido en su totalidad y hemos recuperado la plata que se puso en el programa, al costo", aseguró al ser consultado. A diferencia de años anteriores, esta vez todo el operativo se concretó dentro de un mismo año, y se eligió venderlo en el mercado interno para ser exportado por el comprador, en lugar de salir directamente a venderlo al exterior. Además de este programa, el Gobierno también llevó adelante un programa de devolución de retenciones para exportaciones de vino y aportes no reembolsables para productores de uvas destinadas a vino de exportación, un crédito para cosecha de uvas y también para elaboración de pasas a tasa cero. Otra línea fue para cosecha y elaboración de firmas más grandes, a 12 meses y tasa anual del 22%.


Reunión viñatera

Productores de uva que integran la Mesa del Consenso Vitícola se reunieron con el titular de Producción, Andrés Díaz Cano, para analizar temas relativos a la próxima vendimia. Los viñateros solicitaron al gobierno que estudie la posibilidad de otorgar créditos blandos para cosecha y acarreo tanto para productores como para industriales, con un mes de anticipación a lo que sucedió en la última campaña. Pablo Martín, vocero de la entidad; dijo que lo ideal seria contar con financiamiento los primero días de febrero, en lugar de marzo como ocurrió este año. "No sólo el productor sino también la industria este año esta complicado financieramente", dijo Martín. Adelantó que se prevé mas reuniones con productores.