Libres. Los montos de los alquileres que se consideran para el relevamiento de la FIRA no incluyen el valor de las expensas.

Alquilar un departamento de un dormitorio en San Juan, de unos 40 m2, cuesta 6.000 pesos en promedio, y si se trata de una unidad de dos dormitorios, de 60 m2, el monto asciende a los 8.500 pesos mensuales. Los valores, que corresponden al mes de enero, están entre los más bajos del país según un relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), que consideró a 15 ciudades argentinas.

Entre las razones de esta situación, según fuentes del sector, es que entre los propietarios prevaleció la decisión de aplicar incrementos moderados porque, frente a la escalada inflacionaria, la gente no los puede pagar. "En esto tuvo que ver la mediación del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan", dijo Iván Orozco, coordinador general del equipo que tuvo a su cargo el relevamiento.

Para el caso de una casa de 3 dormitorios, de 80 m2, el canon mensual asciende a los 13.000 pesos en promedio en la provincia, un valor que también está entre los más bajos del país. En la otra punta de la tabla se encuentra Corrientes, con 22.000 pesos mensuales.

Una situación especial es la de los alquileres comerciales. A los efectos de la medición se consideran los locales de 150 m2, ubicados en las peatonales o frente a las plazas principales de cada ciudad. En el caso local el monto oscila en los 175.000 pesos, una cifra que, al contrario de lo que ocurre con las viviendas, está entre los más altos del país. En el sector lo atribuyen, al igual que sucede en muchas ciudades argentinas, a que hay muchos inmuebles en manos de pocos propietarios, con lo que las posibilidades de negociar el precio disminuyen. La cifra más alta del país en este sector se encuentra en Santiago del Estero, con 300.000 pesos mensuales, y el más bajo corresponde a Córdoba, con 50.000 pesos mensuales.

Otro dato que arroja el relevamiento es que en la mayor parte de las jurisdicciones, más precisamente en 8 de las 15, la periodicidad de la actualización de los contratos es semestral, y en la mayor parte, es decir en el 64%, el porcentaje oscila entre el 12 al 15%. En otras 5 (33%), la actualización es anual y se ubica entre el 25 al 35%.

En lo que respecta a la rentabilidad anual, es decir el valor del alquiler que recibe el propietario del inmueble con respecto a su valor de venta, en San Juan oscila en el 4,7%. La media nacional, para el caso de casas y departamentos, es del 5%, mientras que asciende al 7% para los locales comerciales.

Para el caso de los valores de venta de los departamentos, los más baratos se encuentran en Mendoza, mientras que los más caros están en La Plata y Chubut (ver infografía). San Juan está más o menos a la mitad de la tabla.


Un reciente informe publicado por este diario reveló que el valor de los alquileres en San Juan subió hasta un 25% durante el año pasado, según datos del Colegio de Corredores Inmobiliarios, una cifra muy inferior a la inflación, que trepó al 47,6% durante el 2018. En ese contexto, los operadores optaron por reducir las ganancias frente a un panorama de disminución de la demanda y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Comercios

29 Es la cantidad de millones de pesos que, en promedio, cuesta un local comercial de 150 m2 en el microcentro.

Moneda

Sólo en tres jurisdicciones argentinas, que son Córdoba, Buenos Aires y Puerto Madryn, en Chubut, las operaciones inmobiliarias se pactan en dólares. En el resto del país, incluida San Juan, las transacciones se llevan adelante en pesos, según el relevamiento nacional efectuado por la FIRA.