En una rueda de desarrollo chato y con la reiterada presencia de los bancos oficiales, el dólar avanzó dos centavos este miércoles a $63 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación el billete verde se vendió a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70.

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar sumó dos centavos a $59,72.

“La leve recuperación experimentada hoy por el dólar mayorista se justifica, como viene sucediendo últimamente, por el rango de intervención definido por los bancos oficiales, sin que tenga que ver en esa evolución la demanda genuina, inexistente en su dimensión desde la implementación del cerrado mecanismo de control de cambios”, analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los precios máximos de la fecha se anotaron a poco de comenzada la rueda de hoy en los $59,76, seis centavos arriba del cierre anterior.

Sin embargo, la oferta volvió a insertarse con cierta facilidad en el desarrollo de las operaciones generando una baja de la cotización que se interrumpió cuando surgieron las primeras compras oficiales en niveles de $ 59,74.

“La banca pública volvió a ser el sostén de los precios, manteniéndolos cristalizados en su rango de intervención. Las posturas de compra oficiales se fueron relajando a lo largo del día, colocándose en niveles inferiores a los iniciales y con transitorias interrupciones que permitieron que los valores tocaran mínimos en los $ 59,70”, sostuvo Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado cayó un 14% con respecto al martes y finalizó en u$s358 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

 

El dólar blue sube hoy $1,25 a $66,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se mantiene en 4%.

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" cae 95 centavos a$77,16, por lo que el spread con la cotización mayorista se reduce al 29,15%.

En cambio, el dólar MEP o Bolsa suma 19 centavos a $72,70, lo que implica una brecha del 21,69% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasa de Leliq

 

El Banco Central fijó una tasa de referencia de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la tasa de política monetaria, al 63,006% anual, tras la absorción de 183.731 millones de pesos.

“Hay que tener en consideración que el BCRA dejó sin renovar Leliq por $ 11.900 millones de pesos y no afectó al tipo de cambio, distribuyéndose en otros activos en pesos con menores rendimientos y cancelando cuentas de otros activos en pesos”, destacó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

El BCRA colocó 127.140 millones de pesos en Leliq con una tasa estable en la primera licitación del día y muy cercana del piso impuesto para noviembre, dijeron operadores.

La entidad avaló una tasa promedio de 63,007% anual, mientras que el rango de tasas oscilo entre 63,00% y 63,02% anual para las letras a ocho días de plazo.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA fijo para este mes un piso de 63% en el rendimiento de las 'Leliq'.

Futuros y reservas del BCRA

 

Por último, las reservas del BCRA subieron el martes u$s144 millones y finalizaron en u$s43.414 millones, como consecuencia de las compras de más de u$s200 millones por parte de la autoridad monetaria en el mercado de cambios.