El nuevo matadero está ubicado en calle 11 y Punta del Monte, en Médano de Oro, Rawson, y cuenta, además de la nave central, con piletas de tratamiento de efluentes, corrales de ganado y frigorífico.

 

La familia González, dueña del grupo Café América, de un hotel céntrico y de la planta de licencias de conducir Emicar, ahora también llevará la batuta de la nueva planta de faena y frigorífico que creará 114 nuevos puestos de trabajo en San Juan. 

Bajo la denominación MEC SAS fue la única firma sanjuanina que se presentó como oferente para la concesión por 15 años de las flamantes instalaciones que construyó el Gobierno provincial y que licitó a principios de marzo buscando un administrador privado. El grupo local terminó desplazando a sus contrincantes, el Frigorífico Coronel Moldes (Córdoba) y La Colorada (Salta). 

El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que el Comité evaluador dispuesto para esta selección le notificó ayer la decisión de haberlo elegido como el concesionario al director general de la empresa, Ernesto Rubén González. La oferta ganadora resultó jugosa para el uñaquismo que decidió apostar a la ganadería para desarrollar la actividad dentro de la economía provincial y realizó una fuerte inversión para construir un matadero modelo en Rawson (ver aparte). 

Una vez que se firme el contrato y se publique el decreto gubernamental -lo que ocurrirá en los próximos días- la firma MEC SAS tomará posesión y se calcula que en el mes de junio comenzará a operar. Uno de los datos relevantes en este momento de crisis económica es que va a reclutar un total de 114 personas para conformar el personal que trabajará en las instalaciones, distribuidos en dos turnos de 57 trabajadores cada uno, explicó Díaz Cano. Por la concesión, la firma va a pagar un canon mensual de 170.000 pesos, superando la pretensión oficial de 150.000 pesos. Además propuso realizar una inversión de 49.241.137 pesos complementaria a la existente a lo largo de la administración, tanto en el ciclo de faena como en el de comercialización.

Una oferta que talló fuerte en la selección fue la de beneficios sociales en el ámbito ganadero que demandará a la firma una inversión extra de 18.666.399 pesos: la empresa promete que va a brindar el servicio de faena gratis de 30 bovinos por día a pequeños productores locales (una acción que hoy tiene un valor mensual de 1,1 millón de pesos), y no les cobrará el traslado de ese número de animales desde sus establecimientos hasta la planta de faena en un radio de 70 kilómetros, lo que implica un gasto mensual de más de 475 mil pesos.

Capacidad de faena

151 La planta podrá faenar 151 vacunos por turno de 8 horas, o bien 301 porcinos o caprinos-ovinos. La carne estará habilitada para el tráfico federal.

Consumo local

37 millones de kilos de carne se consumen en la provincia de San Juan al año. La producción local alcanza a satisfacer sólo el 5 por ciento.

Un edificio modelo

Para levantar la planta de Faena y Frigorífico Provincial San Juan el gobierno provincial invirtió más de 110 millones de pesos, entre el costo de la construcción y una ampliación de obra para el puesto de control de la introducción de carnes a la provincia. Según explicó Díaz Cano, esta obra responde a una política de Estado orientada a promover la ganadería como uno de los ejes productivos a los que apostó el gobernador Uñac para diversificar la matriz económica. La planta de última tecnología atenderá al sector ganadero con instalaciones adecuadas en cuanto a higiene, sanidad y tecnología para el procesamiento cárnico. La concesión está estipulada por 15 años con posibilidad de renovación.

Sello de origen

El concesionario indicó en su oferta que se propone desarrollar una estrategia de diferenciación de las carnes vacunas, caprinas, ovinas y porcinas locales, a través del desarrollo de una marca colectiva o de certificación con sello origen San Juan indicando que son 100% locales. La denominación puede ser Calidad San Juan o Bienestar Animal San Juan.