La firma internacional Vicunha, que tiene la única planta del elaboración de prendas textiles del país en Pocito, invertirá U$S 12 millones para la construcción de una hilandería en un predio de 10 hectáreas que viene de adquirir. Para edificar la planta ocupará 120 personas con la participación de una firma sanjuanina y después en la producción requerirá de 100 personas. El propósito es tener la nueva sección funcionando en febrero del año próximo, según adelantó ayer el presidente de Vicunha Argentina SA, Pablo Jedwabny.

El directivo, junto al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; el ministro de la Producción, Ariel Lucero, y el intendente de Pocito, Armando Sánchez, participó ayer en la colocación de la piedra basal de la hilandería, que incluyó una cápsula del tiempo con un ejemplar de DIARIO DE CUYO además de un pergamino firmado por las autoridades presentes.

Vicunha está presente en tres países del mundo, en Brasil cuenta con 5 fábricas, otra en Ecuador y el único establecimiento fabril de Argentina está en San Juan, donde la empresa desembarcó a fines del 2012, fecha a partir de la cual viene creciendo y con el desarrollo ahora de la cuarta etapa, que es la nueva hilandería.

Se trata de una nave, que tendrá 9.000 metros cuadrados, donde la empresa completará todas las etapas para la fabricación de telas de jean y de gabardina. Ya contaban con tejeduría y tintorería para el teñido de las telas y ahora sumarán la hilandería, que toma la materia prima, que es el algodón, para la confección de los hilados.

Incluso Jedwabny hizo mención a que podrían llegar a adquirir todo el algodón que se produzca en San Juan, donde ya hay experiencias en ese cultivo, en la zona de Médano de Oro. Allí se comprobó que se trata de un cultivo que se adapta a la perfección al clima de San Juan y que podría funcionar en rotación con el tomate para industria.

"En la hilandería vamos a producir nuestros propios hilados para alimentar los telares y hacer los tejidos", explicó Jedwabny.

La empresa arrancó en San Juan con la tejeduría y tintorería y la producción de 100.000 metros de telas mensuales, para lo que ocupaban 80 personas. Ahora han llegado a producir 2,5 millones de metros cada 30 días, con una ocupación de mano de obra de 580 personas. Con la hilandería llegarán a los 680 empleados.

"Hemos superado más de siete veces el personal y multiplicado por veinte la producción", aseguró el directivo.

Hasta ahora la planta fabril estaba ubicada en un predio de 8 hectáreas en el lateral de Ruta 40 en Pocito y vienen de adquirir otro predio, detrás del anterior, en este caso sobre calle General Acha, de 10 hectáreas. La construcción ya empezó, en septiembre quieren concluir las obras civiles para empezar con el equipamiento de la maquinaria y empezar a producir en febrero del año próximo.

Vicunha es el primer productor mundial de tela de jean y además de sus 7 fabricas en Sudamérica posee oficinas repartidas en 30 países.

"Se trata de una gran apuesta a la producción en San Juan, donde contamos con mucho apoyo de todos los estamentos del Estado al igual que de la gente de esta provincia", destacó Jedwabny.

En su discurso el directivo había hablado de que a pesar de las dificultades existentes en el país por las trabas para acceder a los insumos importados, con una inflación elevada y problemas para acceder a la financiación, Vicunha había decidido seguir apostando por Argentina y en particular por San Juan, donde dijo que contaban con todo el apoyo del Gobierno provincial.

Vicunha es un referente global en la fabricación del denim, un tejido plano que se compone de hilos de trama y urdimbre, de algodón y normalmente se mezclan con fibras sintéticas como el spandex y poliéster para que sean más elásticos.

La empresa líder en el rubro textil tiene más de 30 años en el mercado argentino y la planta de Pocito está equipada con tecnología de última generación, a la que se suma la hilandería.

 

MANO DE OBRA
680 
 Es la cantidad de trabajadores a la que llegará la empresa textil en San Juan cuando comience a trabajar la hilandería, en febrero del 2024, según lo anunciado.

 

El sector textil 

Según datos del sector, en el 2022 las exportaciones de la industria textil resultaron en 381 millones de dólares y mostraron un descenso acumulado del 10,9% frente a los 428 millones de dólares de un año atrás.

En cuanto a las importaciones, las mismas mostraron una expansión como consecuencia de la recuperación del consumo de productos textiles por encima de la dinámica productiva, alcanzando los 1.721 millones de dólares, con un crecimiento del 31,7%.

"La protección al sector parece haberse agotado, ya que la producción ha retornado a los niveles previos a la pandemia con incrementos significativos en productividad", opinó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

En diciembre de 2022 el crecimiento interanual de los precios de la ropa se mantuvo casi 25 puntos por encima de la inflación general, que fue de 95%.