Para acceder y sacar el concentrado de cobre del proyecto Josemaría, en Iglesia, hará falta construir un camino de ripio, de 190 km, que permitirá la comunicación desde Rodeo, centro político del departamento. Se llamará Acceso Sur y terminará en el campamento La Brea y luego a Batidero, que albergarán al personal del emprendimiento. Serán 4.000 trabajadores en la construcción de la mina y 800 en la operación, que está previsto que se prolongue por 19 años.

Son algunos de los datos que aparecen en el informe de Impacto Ambiental del proyecto, que está actualmente en evaluación. Y que estarán sujetos a posibles cambios, en el futuro.

Josemaría será una explotación convencional de mina a cielo abierto (minería superficial), con perforación, voladuras, carga y transporte de mineral utilizando camiones autónomos de 360 toneladas de capacidad.

El procesamiento del mineral incluirá que el material de boca de mina será enviado mediante camiones hacia una trituradora primaria para iniciar la etapa. Luego, una vez triturado, el mineral será transportado por medio de una cinta de superficie hacia un acopio de mineral grueso. El mineral será recuperado desde la base del acopio mediante cintas transportadoras de recuperación, para luego ser transferido a la planta de proceso. El material de sobretamaño obtenido será reenviado hacia una trituradora secundaria, para triturar el material y recircularlo nuevamente hacia el molino. La pulpa descargada de los molinos ingresará en un proceso de flotación de sulfuros para finalmente enviar el concentrado hacia los espesadores de concentrado de cobre y finalizar el procesamiento del mineral.

En promedio, se producirán 590.000 toneladas de concentrado de cobre por año. La producción anual promedio de metales será de 131.000 toneladas de cobre metálico, 224.000 onzas de oro y 1.048.000 onzas de plata.

El concentrado será transportado por camiones hasta Albardón. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario, en Santa Fe, para ser exportado finalmente hacia fundiciones en Asia o Europa.

El proyecto contempla una inversión inicial de U$S 3.091 millones para la construcción y U$S 830 millones para la operación.

Para las actividades exploratorias previas, en Josemaría las ubican en los U$S 128,7 millones de inversión, desde las primeras prospecciones.

El ciclo de vida que se prevé abarca un total de aproximadamente 43 años, con 3,8 años de construcción, 19 años de operación, 5 años para el cierre y 5 años de monitoreos post cierre.

Los principales materiales que se utilizarán en la etapa de construcción de la mina serán hormigón, acero estructural, y estructuras prefabricadas, entre otros. Los principales insumos comprenderán combustibles, aceites y grasas y nitrato de amonio. Respecto a los equipos y maquinaria se utilizarán camiones, cargadoras, perforadoras, tractores de ruedas, palas hidráulicas, cisternas, camiones mixer, motoniveladoras, rodillos vibratorios, excavadoras, camiones grúa, retroexcavadoras, tractores, montacargas, colectivos y vehículos de perforación.

Para el abastecimiento de energía del proyecto está prevista la construcción de una línea de transmisión aérea de alto voltaje de 220 kV. Para eso hará falta conectar la subestación existente de Rodeo con una nueva que se va a construir para Josemaría. En otras palabras no hará falta usar combustibles líquidos, como ocurre en la mina Veladero hasta ahora.

El agua se obtendrá de dos campos de pozos construidos en la subcuenca del Arroyo Pircas de los Bueyes y en la subcuenca del Río del Macho Muerto. El líquido será enviado a través de una línea de impulsión instalada a lo largo del camino hacia la planta de procesos. El agua de proceso será recuperada en el depósito de colas y recirculada para su utilización en la planta. En menor proporción, otra fuente de agua será aquella proveniente del desagüe de la mina. También se contempla captar filtraciones del depósito de colas.

  • El cierre del emprendimiento

La etapa de cierre del emprendimiento se iniciará una vez que se concluya el procesamiento de mineral acopiado. Y se efectuarán durante un periodo de 5 años. Luego habrá otros 5 años para el post cierre.

Incluirán el desmantelamiento, desmontaje y retiro de equipos. Luego habrá una cobertura estéril inerte que brinde estabilidad geoquímica sobre el depósito de colas y la construcción de un aliviadero. También serán desmantelados y retirados los equipos del sistema de agua. La línea eléctrica de alta tensión pasará a ser administrada por la empresa de distribución eléctrica.