La empresa McEwen Copper, propietaria del proyecto minero Los Azules, inauguró ayer sus nuevas oficinas con la presencia de autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Roberto Gattoni.

La compañía, a cargo del gigante de cobre de Calingasta, viene de ampliar la cantidad de personal y de realizar importantes inversiones en la provincia, lo que les demandó la necesidad de trasladarse a un edificio nuevo más grande. Además, en este marco, el gerente general del proyecto Los Azules, Michael Meding, anunció que están trabajando en la presentación del Informe de Impacto Ambiental para abril del 2023.

La empresa cuenta actualmente con una mano de obra de 391 empleados, de los cuales más de 120 son trabajadores de Calingasta.

McEwen Copper, que está explorando el proyecto Los Azules, se sumó a la lista de empresas que apuestan por invertir en San Juan, en lo que marca una tendencia mundial hacia el comienzo de la era del cobre. En éste contexto, la empresa minera invertirá en la provincia 35 millones de dólares en la temporada de exploración 2022/2023.

Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Intelligence. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.

Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación.

McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto Los Azules. Esta empresa tiene minas en operación en EEUU y en Argentina.

Recientemente cerró el tercer y último tramo de una oferta de colocación privada y ya suma US$ 81,85 millones. Se trata de una de las inversiones más importantes de un proyecto de exploración en San Juan.