El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que en cuatro años crearán 1.500 escuelas primarias de jornada extendida en todo el país, y aclaró que otra de las metas es la universalización de las salas de 4 años de edad.

Sileoni manifestó, durante la presentación de las Políticas Educativas Nacionales 2011 en el Palacio Sarmiento, llevadas a cabo durante la semana pasada, que hay "2.333 escuelas de jornada extendida", de las cuales "200 están enclavadas en las provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA)", y remarcó que "el foco de las inversiones para este año será la construcción de más establecimientos que brinden doble escolaridad".

En este marco, anticipó que la meta será llegar "al 2015 con 1.500 escuelas más con jornada extendida en todo el país focalizadas en los sectores más pobres", ya que "no hay alternativas para sectores carentes sin esfuerzo dirigido del Estado.

Sileoni, también destacó la meta para alcanzar la universalización de las salas de 4 años de edad para que "tengan la misma competencia y oportunidades en el aprendizaje chicos de 4 años de escuelas humildes y los de barrios acomodados".

Sobre esta apuesta, el ministro de Educación, dijo: "Este año contaremos con 530 aulas nuevas para que 25.000 chicos de 4 años no se queden afuera", al tiempo que la meta a 2015 será construir unas 3.000 salas para incorporar prácticamente a toda la matrícula proyectada".

La educación inicial comprende a los niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, aunque sólo es obligatorio el último año en todo el país. Pero Buenos Aires, Córdoba y Río Negro ya tienen la obligatoriedad también para la sala de 4 años, lo que es un factor fundamental para alcanzar la universalización.

Además, Sileoni anunció la inversión prevista en infraestructura escolar de 1.340 millones de pesos para nuevos edificios y 809 millones para obras de refacción y ampliación. También la distribución de textos y publicaciones, el plan de ampliación de la cobertura en salas de 4 y 5 años y la puesta en marcha de la jornada extendida en primaria.

Asimismo, se refirió a los planes de Mejora para la Educación Media, con una inversión de 450 millones de pesos, que este año se "extenderá a 6.000 escuelas y alcanzará al 100 por ciento de los establecimientos educativos estatales".

En cuanto a la deserción escolar, Sileoni sostuvo que "alrededor del 80 por ciento de los que tienen que estar en el secundario están" y consideró que "esa cifra es alta para la región, pero sin embargo dijo que "lo que nos ocurre es se van en la mitad del secundario".

El abandono, dijo, se produce por "algunas causas económicas que hay que pensarlas fuera de la escuela, hay primera generación de chicos que hacen el secundario, por tanto en muchos casos no hay un mandato familiar férreo en términos de que el secundario no se negocia, y problemas institucionales, como necesidad de mejoras de estructura y hacerla más interesante".

En este marco, al finalizar la presentación de las Políticas Educativas Nacionales 2011, el Ministro aclaró que los resultados del Operativo de Nacional de Evaluación (en Lengua, Matemáticas, Ciencias sociales y naturales que se tomó entre agosto y octubre de 2010 a alumnos primarios y secundarios) se están procesando con "dificultad" y podrían conocerse recién a fin de año o en 2012.