El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, reveló ayer que la inflación acumulada en el año cerró en 54,6%, luego de que diciembre mostró un aumento del 3,1% respecto a noviembre. De esta forma la inflación sanjuanina se ubico por encima de la que midió el Indec a nivel nacional, la cual fue del 53,8% en el acumulado.

Durante el último mes del año el mayor incremento se dio en los rubros de Comunicaciones, que subió un 11,7% y en Transporte, con un alza del 4,9%. En el otro extremo, las menores subas se dieron en los rubros de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un leve aumento del 0,7%, y Educación, que subió 2,1%.

A su vez, los Bienes registraron un incremento de 3,2% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 2,8%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 55% interanual en el caso de Bienes y 53,2% interanual en el caso de los Servicios.

A nivel nacional, la inflación del 2019 registró el valor más alto en casi 30 años y para enero, los analistas privados esperan un aumento del 3,8% impulsado por la inercia del año anterior y los aumentos en alimentos y bebidas. La inflación prevista para 2020, según las consultoras privadas, supera el 42%.