Por la cantidad de metros perforados en los últimos dos años, que suman unos 110.000 metros, el proyecto Hualilán lidera en el país el rubro de las perforaciones mineras. Así fue confirmado ayer desde la Secretaría de Minería de la Nación y por la Gemera (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras). La ampliación de la tarea de exploración que ha encarado Golden Mining, que tiene la concesión del emprendimiento, y a que incluso ha sumado nuevas áreas, ha sido el motivo para demorar el proceso de prefactibilidad porque antes quieren hacer la actualización de las reservas y luego comenzar con la otra etapa. Para el primer trimestre del 2022 vendrá la determinación de la reservas de mineral y antes de fin del próximo año quieren iniciar la prefactibilidad, según dio a conocer Sergio Rotondo, presidente de la compañía.

"Tendremos una actualización de reservas para el primer trimestre del 2022 y luego vendrá el inicio del proceso de prefactibilidad. Para eso necesitamos tener una idea cabal del yacimiento, porque hemos agregado áreas y en la prefactibilidad queremos sumar los resultados de las zonas recientemente exploradas. Luego vendría la prefactibilidad antes de fin de año", sostuvo el directivo.

Hualilán es una mina histórica de oro y plata en la provincia, ubicada en Ullum, que tuvo una importante actividad en la segunda mitad del siglo XIX. Tiende casi el mismo tamaño que la jachallera Gualcamayo.

Otra novedad, según dio a conocer Rotondo, es que han presentado a los inversores "el mejor pozo de Hualilán. Muestra que la mina no solamente tiene una alta ley sino que es un proyecto que tiene escala y volumen", sostuvo.

Se trata del un pozo ubicado en Sentazón, una zona histórica ya explorada en los últimos 150 años, que arrojó el mejor resultado del proyecto en reservas de oro y plata. "Eso demuestra que el yacimiento no sólo está abierto en todas las direcciones sino en profundidad. La mineralización encontrada está aún más abajo de lo que se había descubierto hasta el momento", dijo el directivo. Rotondo preside Golden Mining, que es subsidiaria en la Argentina de Challenger Exploration, empresa minera multinacional australiana.

Destacó que para la perforación emplean solamente empresas de la provincia. "Ahora tenemos 9 máquinas trabajando, todas de San Juan, dando contratos y ayudando a que las empresas locales puedan invertir en maquinaria", dijo. Y destacó que en la perforación hay una inversión estimada de 2 millones de dólares por mes. Además dijo que la compañía participa del programa de formación de perforistas de la Cámara de Empresas Perforistas.

  • Un poco de la historia

El distrito minero "Gualilán", como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 msnm.

La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia SA trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992. Ahora, después de años de abandono, la mina volvió a la actividad.