Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reveló que en mayo el costo del transporte de cargas tuvo un alza del 11,85%, un récord en lo que va del año. Tal fue el impacto que desde la Unión de Propietarios de Camiones de San Juan salieron a decir que la situación amenaza la prestación del servicio por la dificultad de mantener los camiones en las rutas.

José Maldonado, presidente de la entidad local, dijo que uno de los factores que más incide en afectar el sostenimiento del servicio es que los clientes están demorando los pagos, de los 30 días habituales, a los 60 y hasta los 90 días. Eso, dijo, les dificulta, por ejemplo, el pago de sueldos y a los proveedores de insumos, como neumáticos y repuestos.

Los costos para mover mercadería por camión en la Argentina se incrementaron 11,85% en mayo. Con este resultado, sólo en los cinco primeros meses de 2023, el incremento acumulado trepa a 44,6% de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) de la Fadeeac.

El importante aumento de mayo se da tras el incremento de abril (7,75%), luego de que las situaciones de estrés cambiario producidas repercutieran negativamente en los diferentes precios y costos de la economía, según indica el informe.

Aunque la suba de costos de la actividad se da en un contexto de alta inflación, la velocidad de aumento de los costos del sector supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es porque mientras que entre abril 2022 y abril 2023, el ICT tuvo una variación acumulada de 131,11% en el mismo período, la inflación fue de 109%.

Entre los ítems que elevaron el índice, el costo laboral tuvo un fuerte impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento del 19,53% porque se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022. Luego se ubicaron otros rubros como Gastos Generales (20,61%); Costo Financiero (19,63%); Reparaciones (12,92%); Material Rodante (12,14%); Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).