Las cocheras y playas de estacionamiento no escaparon a la ola de aumentos del 2017 y los propietarios de autos tienen que pensar dos veces si van a ir al centro en su vehículo y afinar cuentas para evitar que se dispare el presupuesto a fin de mes.

Una demanda en ascenso, impulsada por el crecimiento del parque automotor y la menor oferta de estacionamientos, impulsó aumentos generalizados que implican que ahora estacionar en estas instalaciones privadas sale hasta 33% más caro que el año pasado. Un sondeo realizado ayer en 10 cocheras y playas de la ciudad reveló que en promedio se cobra por estacionar entre 25 y 40 pesos la primera hora -es decir, hasta 10 pesos más que el año pasado- y se suman 15 pesos por cada hora adicional.

Hay algunas variaciones tales como cobrar $40 las dos primeras horas y luego aplicar el adicional por cada 60 minutos extras, todo dependiendo de la ubicación de las playas, ya que mientras más cerca del microcentro se encuentre, más caro sale. Así, al que le gusta dejar el auto en pleno centro llega a pagar hasta $80 solamente durante la mañana.

Por las camionetas se cobra más caro, así que para estacionar con ese vehículo en las playas del centro hay que tener un billete de 100 pesos cada mañana, y se recibirán 5 pesos de vuelto. Por la tarde los precios se abaratan y se pueden encontrar lugares donde se paga sólo 30, 40 o 50 pesos por el turno completo.

En tanto que los que pagan por mes una cochera, el precio que antes rondaba entre los $1.000 y $1.200 ahora se incrementó hasta 1.500 promedio. Todo dependiendo de la ubicación de la cochera, mientras más cerca del microcentro esté ubicada la cochera, más caro será el servicio.

‘’Estuvimos casi un año y medio sin subir, así que no es tan alto el incremento’’, dijo el encargado de Playa San Ignacio, por calle General Acha, antes de Mitre; respecto a la suba aplicada desde el mes pasado. Allí pasó de 30 a 40 pesos las dos primeras horas y luego se cobran 15 pesos adicionales por hora, en tanto que toda la tarde sale 40 pesos.

En cambio en estacionamientos ubicados en Avenida Ignacio de la Roza o en las calles Mitre o Mendoza, el turno que antes era de 60 pesos ahora trepó a 80 pesos. Claro que también se encuentran playas de estacionamiento más económicas, como el caso de Estacionamiento La Palmera, en calle Santa Fe a pasos de Mendoza; u otra guardería cercana en la misma cuadra; donde ahora cobran 40 pesos toda la mañana, un valor que representa un aumento del 15% respecto a lo que cobraban hasta el mes pasado. Claro que resulta difícil estacionar allí porque normalmente están llenos por los clientes que tienen de hace años.

Cochera mensual


Para los que contratan el alquiler de una cochera mensual los aumentos ronda el 15 y 20 por ciento. El precio promedio rondaba los 1.000 a 1.300 pesos y ahora se incrementaron hasta los $1.200, $1.500 y $1.800. 

En este rubro es alta la demanda frente a una oferta de instalaciones que cada vez se achica más en el radio céntrico.


El Eco

La hora de estacionamiento medido en las calles del centro continúa a un valor de 10 pesos, cifra que el municipio de la Capital incrementó a mediados del año pasado.

En junio de 2016 aplicó una suba del 100% en el servicio que depende de la comuna. En el microcentro no se puede estacionar por más de dos horas en el mismo lugar.