Una ley aprobada por la Legislatura de La Rioja, a instancias del Gobierno provincial, que declara el manejo del litio como un "recurso estratégico" y que suspende las actividades por 120 días a la vez que hace caducar los permisos otorgados, ha generado alarma tanto en el Gobierno sanjuanino como en el sector empresario. Es porque hay al menos dos proyectos que vienen progresando en San Juan, pero que comparten territorio con La Rioja, como son Los Sapitos, en Iglesia, y Salares de Mascasín, en Caucete y que podrían verse afectados por la decisión (ver aparte).

El temor es que la norma termine desalentando la llegada de las inversiones que harán falta para que primero avancen las tareas de exploración y, de resultar positivas la extracción de muestras, la futura explotación de los emprendimientos. Y por eso la reacción tanto en el Gobierno local como en el sector privado.

"Este tipo de decisiones lo único que hacen es espantar a los inversores", dijo el ministro de Gobierno de San Juan y exsecretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Y agregó que "quizás sea por desconocimiento del mercado del litio, pero lo cierto es que no contribuye a mejorar las condiciones para que mejore la exploración y lleguen las inversiones que hacen falta"-

Desde el sector empresario una entidad que se pronunció fue la Unión Industrial Argentina (UIA), a instancias de Hugo Goransky, que integra la mesa directiva nacional.

"La suspensión de concesiones y permisos daña el potencial a futuro en la región, tanto para las inversiones en curso como para aquellas que se están planificando para los próximos años', indicaron desde la Unión Industrial.

Desde la organización, advierten que "como toda actividad productiva que requiere de inversiones a largo plazo, la puesta en valor de recursos como el litio necesita de leyes que brinden previsibilidad de largo plazo y que potencien a las empresas que ponen en valor activos como el litio".

La que también emitió un documento fue la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que integra la Cámara Minera de San Juan. "Expresamos preocupación sobre la ley que en La Rioja busca declarar al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos, suspendiendo en su territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral, ya que entendemos que esto impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto". Y agregan que "suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores".

También la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) expresó su "profunda preocupación" sobre la nueva legislación al señalar que "genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones".

En declaraciones a medios de La Rioja, el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, defendió la ley al sostener que "las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de las provincias". Y agregó que "la provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitará a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al país y a las empresas también".

En ese plan incluso el Gobierno riojano creó la empresa minera Kallpa S.A.P.E.M. que, además de entender en el desarrollo y mantenimiento de parques de generadores de energía renovables, intervendrá en la extracción de litio y cobre.

>> LOS PROYECTOS

  • Los Sapitos

Fue el primer proyecto que empezó a perfilar en San Juan. El proyecto Los Sapitos, de unas 75.000 hectáreas, de las cuales más de la mitad están en La Rioja, está ubicado en Iglesia. Está situado dentro de un posible corredor tectónico que se extiende desde el norte de San Juan hacia el norte hasta la provincia de La Rioja.

A partir de los buenos resultados en las tareas de toma de muestras obtenidos hasta ahora, en la minera canadiense Origen Resources, que tiene el proyecto, tienen intenciones de iniciar una campaña de exploración este año, aunque todavía no hay fecha. La compañía, que está asociada con una firma de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, está abocada ahora a la búsqueda de inversores para poder avanzar.

El proyecto surgió de la mano de dos geólogos, Roberto Lara y Juan Pablo Ceballos, ambos de la firma sanjuanina Petra Gold Servicios Mineros, que está asociada a la minera canadiense.

  • Salinas de Mascasín

 

Se trata de un proyecto ubicado en Marayes, Caucete, justo en el límite con La Rioja. Y la que está llevando adelante las primeras tomas de muestras, hasta ahora con indicios prometedores, es la firma CCGMining Argentina, perteneciente al Estado chino.

Se trata de una zona con una salar que tiene unos 30 kilómetros de largo por unos 9 kilómetros de ancho y la mayor parte está del lado de San Juan y una porción del lado riojano.

Ya hubo toma de muestras. Una parte están siendo analizadas en el laboratorio que tiene el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI). Otras muestras fueron enviadas por la empresa a un laboratorio en el exterior.

En diciembre pasado el ministro de Minería, Carlos Astudillo, ya mantuvo un encuentro con Michael Kao y Daniel Montivero, representantes de la firma CCGMining Argentina. En la reunión se habló de los avances del proyecto.